Por Itai Cruz/ La actriz de origen mexicano-keniano, Lupita Nyong’o regresa a los escenarios teatrales de Broadway como protagonista de Eclipsed, una dura historia sobre la supervivencia de las mujeres en Liberia, que se presenta en el Teatro John Golden de Nueva York.

Después de ganar el Óscar  en 2014 como mejor actriz de reparto por la cinta “12 años de esclavitud” y formar parte del elenco de la taquillera “Star Wars: El despertar de la fuerza”, este año, Lupita vuelve a interpretar el mismo personaje del que fue sustituta ya en 2009 en el Yale Repertory Theater.

Lupita, de 33 años, se confiesa como una “niña de teatro”, debutó como actriz en los escenarios teatrales, mucho antes hacer su aparición en la pantalla grande. Nyong’o tiene el recuerdo de su padre leyéndole pasajes de William Shakespeare cuando era niña, declaraciones hechas por la actriz a en una entrevista para Variety.

eclipsedEclipsed, está basada en la novela de Danai Gurira del mismo nombre, muy popular por su papel de Michonne en la serie ‘The Walking Dead’. La puesta en escena trata sobre la relación entre un grupo de mujeres que son detenidas y violadas por un líder rebelde en Liberia. El montaje es considerado como una verdadera rareza en Broadway, no sólo por el tema que trata, sino por el equipo que hay detrás de ella: su protagonista, Nyong’o, nació en México y se crió en Kenia; su autora, Gurira, es de origen zimbabuense; su directora Liesl Tommy, es sudafricana; y dos de sus productores Stephen Byrd y Alia Jones-Harvey, son afroamericanos.

“Es una obra de mujeres en circunstancias inimaginables en la que cada una tiene la oportunidad de contar su propia historia”, explicó en esa publicación. Además señaló que antes de leer por primera vez el texto, “no sabía nada de Liberia”.

Por su parte, Oskar Eutis, el director artístico del Public Theater cree que “esta vez Broadway será más receptivo a una obra como ‘Eclipsed’. Espero que se rompa para siempre una barrera después de que se demuestre que hay sitio para obras como esta”. Esto es debido a que, hace unos años, la representación de Ruined, de la ganadora al Pullitzer Lynn Nottage, que también trata sobre violaciones de mujeres en África, fracasó estrepitosamente en Broadway.

Eclipsed y Thérèse Raquin, (la adaptación de la obra de Zola, escrita por la británica Helen Edmunson) son las dos únicas obras de mujeres programadas para la próxima temporada en Broadway.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.