Por Gina Fierro/ Los gatos me vieron huir es una puesta en escena del joven dramaturgo Diego Alba que muestra la situación familiar de un par de hermanos quienes tratan de sobrevivir sin padres bajo condiciones lamentables. Con la dirección de Juan José Tagle Briseño y las actuaciones de Américo del Río, Salvador Petrola, Hamlet Ramírez y Abraham Baños, el montaje estrenará temporada del 28 de enero al 10 de marzo en el Foro Shakespeare.

IMG_1395La obra narra la historia de Abel y Balde, dos hermanos abandonados por su madre en una casa que se encuentra en condiciones deplorables. Balde, como hermano mayor, tiene la tarea de cuidar a Abel, pero en realidad él no quisiera vivir la vida que tiene. “Ellos se quedan desolados, aunque ya son de grandes edades. (Ambos) terminan en un final un poco funesto. Decidimos hacerlo en una casa que prácticamente se estuviera cayendo, con un toque maternal, estas cortinas, este refri, esta tele, todo situado en los años noventa. Como si el tiempo no hubiera pasado”, detalló en conferencia de prensa el director del montaje, Juan José Tagle.

elencoEn la historia aparece un personaje más, Carreño, quien le agrega tintes de comedia a la puesta. Carreño es un vecino “incómodo” que ayuda a Balde a aterrizar sus ideas frente a la penosa situación que atraviesa. “Viene a ser como el elemento cómico o distraer un poco la atención de esta realidad de soledad y abandono que viven los personajes”, añadió Salvador Petrola, quien interpreta a Carreño, alternando con el actor Hamlet Ramírez.

conferenciaLos gatos me vieron huir “es el planteamiento de un antihéroe, el personaje no sale de su zona de confort, vive en la monotonía y se echa a perder. No hay una versión heroica”, detalló Tagle, al describir el montaje como una pieza en la que no predomina un género en específico y que intenta simplemente mostrar las circunstancias de una familia que se asemeja a las núcleos familiares de hoy en día.

La obra de Alba fue ganadora del Segundo Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2014 y se estrenó en el extinto Foro El bicho, el cual cerró sus puertas en octubre del 2015. Este año, el proyecto regresa al Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7 colonia Condesa, con funciones todos los jueves hasta el 10 de marzo de 2016. Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.