Por Gina Fierro/ A partir de hoy, la librería Paso de Gato abre sus puertas al público en general con un amplio catálogo de títulos especializados en artes escénicas y cinematográficas de México y el extranjero. Con José Sefami y Jaime Chabaud al frente del proyecto, se llevarán a cabo diversas actividades como presentaciones de libros, lecturas en voz de los autores y convivencias.

La editorial Paso de Gato emprende el nuevo proyecto con el fin de reunir en un solo lugar los materiales de todas las editoriales especializadas en las artes escénicas y cinematográficas nacionales y extranjeras en nuestra lengua. Con un total de casi de tres mil títulos, el material está dirigido a estudiantes, maestros, profesionales del teatro y público de todas las edades.

“Los primeros interesados van a ser los artistas de estas artes, pero no queremos que sea excluyente de un público amplio”, detalló el dramaturgo Jaime Chabaud en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro. Además de su oferta literaria, el espacio pondrá a la venta títeres, maquillaje teatral y distintos accesorios relacionados con el teatro y el cine.

La librería Paso de Gato surge como una necesidad de rescatar el quehacer escénico dentro de una ciudad en la que existe una amplia oferta y actividad teatral, donde se concentran los principales centros de formación de profesionales en teatro, cine, ópera, circo y danza. Frente a la vasta cantidad de propuestas que recibe la editorial, Chabaud señala que no es posible publicar todo el material, “no hay manera de que el dinero alcance, lamentablemente la imprenta seguirá siendo una cosa. En este negocio los que ganan son los señores de las imprentas más que los editores”, asimismo reconoce que no hay forma de “cubrir las necesidades” de todo lo que se produce hoy en día.

Dentro de un fuerte movimiento de editoriales en México, uno de los propósitos de la librería es “tener los libros extranjeros, todo en un mismo espacio”, apunta Chabaud. Además de una sección dedicada a libros usados y ediciones antiguas, estarán disponibles los títulos que componen las colecciones de la editorial Paso de Gato, así como de las editoriales mexicanas Escenología, Ediciones El Milagro, Ediciones Teatro Sin Paredes, Textos de La Capilla, Libros de Godot, UNAM, FCE, CUEC, Secretaría de Cultura, entre otras. Mientras que la oferta de editoriales extranjeras la componen principalmente textos de España, Colombia, Chile, Cuba, Venezuela, Ecuador y Argentina.

“Sé perfectamente que el papel se convierte en historia. Yo creo que ya tenemos nuestro lugar -quince años ya es un buen legado- ya nos podríamos morir y sentirnos satisfechos, pero yo espero tener mucho más futuro y que continúe creciendo el proyecto de Paso de Gato”, concluye Jaime Chabaud.

El espacio literario se ubica en Callejón Eleuterio Méndez 11, Col. San Diego Churubusco, Delegación Coyoacán, dentro del Centro Cultural José María Fernández Unsaín. La librería brindará servicio de martes a domingo con un horario de 12:00 a 20:00 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.