SÍGUENOS EN:


LA LEYENDA DE MU: Entre la sátira política y la comedia del absurdo



La leyenda de Mu

Foto: Alonso Arrieta

Por Luis Santillán/ Una traducción del Códice Maya Tro-Cortesiano (Códice de Madrid) sirve de base para que, en el siglo XIX, el escritor Augusto Le Plongeon especule sobre la existencia de un continente perdido en el Océano Pacifico cuyo nombre es Mu. Carlos Virgen, registra en su cuenta de Twitter, que tras escuchar anécdotas absurdas sobre decisiones de políticas públicas escribió la obra La leyenda de Mu.

La leyenda de Mu desarrolla una línea anecdótica establecida a partir del deseo de construir un “Aero-puente” Inter-insular en la Ciudad Capital de Mu. Explora las reacciones y consecuencias que conlleva la construcción de una mega obra, expone las consecuencias tanto sociales y políticas derivadas de decisiones impulsivas y sin planeación.

El texto emula obras de Gerardo Mancebo del Castillo y Jorge Kuri en el planteamiento, en los giros de acción y reacción, en la textura de los personajes, en la construcción de un mundo particular con leyes de realidad propias. Las situaciones fluyen, hay variantes rítmicas y la progresión de drama se logra.

Lo que merma el texto es la reiteración de adjetivos, y quizá, la precipitación de la conclusión. Una vez que se conoce la anécdota que escuchó el autor para escribir el texto, queda la sensación de que el desarrollo es reducido, quizá porque no logra concretar las motivaciones y preocupaciones sobre la brutalidad con la cual se determinan las megaconstrucciones.

En términos generales el relato fluye, pero al no ahondar en la construcción de caracteres, queda sólo en contar una anécdota.

Carlos Virgen, en la faceta de director, propone un juego escénico sostenido en el relato verbal, la evocación de los personajes es fragmentada y rolan entre todo el reparto. Da la impresión de que el texto tiene mayor potencia si se ahondará en la construcción de personajes sobre escena. Ciertos personajes adquieren una dimensión interesante cuando son ejercidos más de una vez por un integrante del reparto.

Si bien es clara la dinámica con la que sostiene la construcción del dispositivo escénico y ésta es funcional, hay momentos de menor logro; el uso de las sillas como maquinaria para las transiciones de escena es una decisión muy eficaz, pero las sillas para contener los espacios del “Presidente” vuelven monótono las apariciones del mismo.

El reparto lo conforman Rodrigo Servin, Liz Maya, Darío Guajardo, Fernanda Villegas, realizan un buen trabajo coral; las construcciones más interesantes se dan cuando Fernanda Villegas y Liz Maya hacen mancuerna.

Es una propuesta divertida en la que el espectador podrá descubrir qué decisiones provocaron la desaparición de Mu.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



4 comentarios sobre “LA LEYENDA DE MU: Entre la sátira política y la comedia del absurdo

  1. LA LEYENDA DE MU se encuentra ahora en temporada en el Foro Contigo América, ubicado en la calle ARIZONA #156, Col. Nápoles. Todos los sábados de agosto (6, 13, 20 y 27) a las 19:00 hrs.
    El acceso es con DONATIVO VOLUNTARIO SUGERIDO. ¡Los esperamos!

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT