Por Itai Cruz/ Luego de un reñido proceso de selección, y después de haber concluido el segundo periodo de los Premios Cartelera, la propuesta escénica, La guerra en la niebla escrita y dirigida por Alejandro Ricaño se corona como la ganadora de esta segunda etapa.

La nominación de este periodo se conformó por dos dramas que exponen la crudeza de los problemas de nuestro México actual, La Guerra en la niebla, bajo la dirección de Alejandro Ricaño; y La cría, dirigida por Carlos Talancón. Así como una obra enternecedora donde dos actrices multifacéticas se convierten en distintas mujeres, Grito al cielo con todo mi corazón. El cuarteto de obras lo completó el icónico musical Rent, el cual alberga el Teatro Milán, bajo la dirección de Diego del Río.

La guerra en la niebla fue elegida como la mejor obra para este segundo periodo de los cinco que conforman la premiación anual, misma que arrancó el pasado mes de julio y que concluirá en 2017. Recordemos, que el jurado fue elegido por medio de una convocatoria que se lanzó hace unos meses y está conformado por 15 miembros del público, quienes tienen la tarea de evaluar los montajes a partir de diversos criterios como la relevancia para la audiencia teatral en México, propuesta artística, propuesta visual, conexión con el espectador, calidad técnica y particularidad del tema.

La nueva propuesta de Ricaño, que estrenó el pasado 4 de noviembre en el Teatro Milán, aborda un tema que aqueja actualmente a nuestro país, la desaparición de personas. La trama se centra en la desaparición de un joven, sin motivo aparente, y lo que ocurre al interior de su familia después de su ausencia. Tras hacerse a la idea de no volver a ver a su hijo mayor, la familia Prieto Stock se encontrará con un militar dedicado a localizar desaparecidos y negociar por su regreso.

La guerra en la niebla cuenta con un gran elenco encabezado por Lisa Owen, Arturo Ríos, Álvaro Guerrero, Adrián Vázquez y Sara Pinet, bajo la producción de Claudio Sodi; escenografía de Jesús Hernández y vestuario de Gabriela Fernández; mientras que la iluminación es de Matías Gorlero y el diseño sonoro es de Ricardo Estrada.

La ceremonia de la Primera Edición de los Premios Cartelera se realizará en agosto de 2017, donde se premiará a lo mejor del teatro en la Ciudad de México, que estarán conformados por las categorías de mejor dirección, actuación masculina, actuación femenina, diseño de arte, dramaturgia, obra del público y a la trayectoria.

Conoce más sobre los Premios Cartelera, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.