Por Gina Fierro/ Como en las distintas artes, el teatro es motivo de premiación a nivel nacional e internacional y en esta ocasión fue en Londres que se llevó a cabo la 40ª edición de la entrega de los Premios Olivier, una de las premiaciones más prestigiosas del teatro británico que se realizaron el pasado fin de semana.

JUDI_2Con una lista de nominados de alto rango, la Royal Opera House se iluminó con la presencia de las grandes estrellas del Reino Unido, quienes se hicieron presentes por la tradicional pasarela de la alfombra roja. Una de las personalidades que sin duda sobresalió en tal noche de gala fue la actriz Judi Dench, quien hizo historia al ganar su octavo premio Olivier.

Los favoritos para recibir el premio a Mejor Actor y Mejor Actriz se hicieron notar, tal fue Denise Gough_2el caso de Benedict Cumberbatch, nominado por tercera ocasión y que en esta edición, lo hizo por su papel de Hamlet; y Nicole Kidman, nominada por su aclamada interpretación en Photograph 51. La incertidumbre terminó al darse a conocer a Kenneth Cranham y Denise Gough, como ganadores a Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente. La actriz irlandesa se llevó la presea por su desgarrada actuación de una mujer drogadicta en rehabilitación en People, Places And Things; mientras que, Cranham fue galardonado por The Father, dejando atrás al premiado Mark Rylance y al favorito Cumberbatch, así como a Kenneth Branagh en The Winter’s Tale y Adrian Lester en Red Velvet.

Robert Icke_2En la categoría de Mejor Actriz Secundaria, la actriz veterana del teatro británico, Judi Dench, fue premiada por su participación en The Winter’s Tale, quien se enfrentaba con las actrices Catherine Steadman en Oppenheimer, Melody Grove en Farinelli And The King y Michele Dotrice en Nell Gywnn.

Asimismo el galardón para Mejor Actor Secundario fue otorgado al actor, escritor y guionista Mark Gatiss, por su interpretación en Three Days In The Country, superando al conocido David Suchet en The Importance Of Being Earnest, así como a Michael Pennington con The Winter’s Tale y Tom Sturridge con American Buffalo.

En la categoría de Mejor Director, Robert Icke fue galardonado por la puesta en escena Oresteia, venciendo a Rob Ashford y Kenneth Branagh con el montaje The Winter’s Tale, a Jonathan Kent con Gypsy y a Matthew Dunster con Hangmen. Sin embargo, este último montaje fue el acreedor al premio Mejor Obra Teatral, compitiendo con Farinelli And The King, The Father y People, Places And Things.

Phantom_2De este último apartado, pasamos al premio a la Mejor Obra de Revival, siendo Ma Rainey’s Black Bottom la ganadora, al frente de Hamlet, Les Liasons Dangerouses y The Winter’s Tale. En la categoría de Mejor Musical, el espectáculo galardonado fue Kinky Boots; como Mejor Comedia Nueva, Nell Gwynn; Nueva Producción de Ópera, Cavalleria Rusticana/Pagliacci; Mejor Obra de Entretenimiento, Showstopper! The Improvised Musical; y el Premio de la Audiencia, The Phantom Of The Opera.

Consulta la información completa de la premiación en el siguiente enlace http://www.olivierawards.com/nominations/view/item356925/magic-radio-audience-award/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.