Por Gina Fierro/ Las penas saben nadar, un monólogo escrito por el dramaturgo cubano Abelardo Estorino (Premio Nacional de Literatura de Cuba 1992 y Premio Nacional de Teatro de Cuba 2002), estrena temporada el domingo 5 de marzo en el Centro Cultural Carretera 45 Teatro. La puesta en escena, protagonizada por la actriz Milleth Gómez, narra los infortunios de una mujer deseosa de triunfar en el medio de la actuación y que por medio de la ironía y algunos tragos de alcohol nos cuenta todo aquello que no ha logrado alcanzar.

laspenas5“Su origen fue montarlo por una absoluta necesidad de ser responsable de mi existencia a nivel profesional y personal”, expresó Milleth Gómez en entrevista para Cartelera de Teatro. Una propuesta escénica interesante, dirigida por Óscar Rojas, que lleva al espectador a través de diferentes estados de ánimo para mostrar todo aquello que puede frustrar a un artista o simplemente a un individuo, quien vive muchas veces con el miedo de atreverse a asumir retos, los cuales suele dejarlos en manos del azar.

laspenas6“Esto fue un excelente ejercicio para exorcizar los demonios personales que yo traía en ese momento”,  añadió la protagonista del montaje, quien nos comparte cómo es que llega esta obra a sus manos y por qué decide tomarla. “Yo estaba en una época muy oscura en mi vida personal, donde responsabilizaba a mi entorno de las circunstancias que estaba viviendo. Llega este monólogo a mis manos como un regalo y vi en este personaje a un espejo futuro, una persona que no asume las responsabilidades ni las decisiones que toma en su existencia y que siempre está victimizándose a sí misma, claro esto visto con mucho humor e ironía, pero yo dije ‘no quiero terminar así’, entonces fue una gran lección que me regaló el teatro”, detalló Milleth Gómez.

laspenas8En escena una mujer adulta interviene en un festival de monólogos, al que nunca se inscribió, y mientras intenta presentarle al público La voz humana de Jean Cocteau, aprovecha el momento para desahogarse y contarle a la audiencia su difícil camino por el medio teatral, su fallidas audiciones, sus tropiezos amorosos y de paso, la soledad en la que vive.

laspenas3Con dicho proyecto, Gómez inicia su labor como productora, quien a lado de Óscar Rojas, director, y con el apoyo de Fondeadora producen el montaje. Las penas saben nadar estrenó en el 2015 en el Centro Cultural María Rojo, posteriormente realizó una corta gira en Michoacán y ahora llega al foro de Carretera 45 con planes a futuro de llevarlo al interior de la República.

Con funciones los sábados y domingos, Las penas saben nadar se presentará hasta el 10 de abril en el foro ubicado en Juan Lucas de Lassaga 122, Col. Obrera. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.