SÍGUENOS EN:


LA COLABORACIÓN: Un diálogo entre el teatro y la ópera



La colaboración 1Por Roberto Sosa/ Entre el compositor y su libretista; la simbiosis entre la literatura y la música. El teatro y la ópera dialogan y convergen con dos grandes exponentes del género: el compositor alemán Richard Strauss y el escritor austriaco Stefan Zweig. Se trata de una obra en donde se respira el arte; el aire está impregnado de música y letras. La colaboración de Ronald Harwood, desde la perspectiva de alguien que sabe de ópera: Sergio Vela.

La amistad tendió un puente que unía dos expresiones artísticas. Un músico y un escritor veían hacia un mismo punto; el arte por antonomasia se dibujaba en un horizonte pleno. Las nubes de la intolerancia nublaron el cielo en un continente que se debatiría de nuevo en una guerra; el conflicto armado le arrebató la vida a millones de seres humanos. Incluso el arte no escapó de la intransigencia y el fanatismo; la conflagración terminó por desdibujar la geografía de Europa y del ser humano.

La escena teatral nos pone de frente a sus protagonistas: Richard Strauss, su esposa la soprano Pauline Strauss y el libretista judío Stefan Zweig. Strauss necesita componer, escribir música, las letras de Zweig son necesarias. El resultado expandirá el talento de los dos artistas sobre el escenario, el título de la obra es La mujer silenciosa, ópera cómica en tres actos, el estreno fue el 24 de junio de 1935 en el Ópera Estatal de Dresde, Alemania durante el régimen nazi.

La llegada de Adolfo Hitler a la escena política, le cambió la vida a millones de judíos en el continente, todo lo relacionado con los hebreos, fue prohibido: “donde los libros son quemados, después se quemará al hombre…”. El futuro para el escritor fue el exilio; rehén de la dictadura, Strauss defendió hasta donde le fue posible la relación profesional y personal con Zweig. Strauss es nombrado en 1933 presidente de la Cámara de Música del III Reich, cargo que no le sirvió para salvaguardar a su amigo.

El relato se complementa con Lotte Altmann, asistente de Stefan con quien se casaría después de divorciarse de su primera esposa; Hans Hinkel, oficial de la Gestapo y mensajero personal de Goebbels, brazo derecho de Hitler. Y Paul Adolph, del partido nazi, encargado de supervisar el teatro donde se estrenaría La mujer silenciosa. Por mandato del Führer, en el programa de mano no podía aparecer el nombre de Stefan Zweig, por tratarse de un escritor judío.

Con estos elementos se hace la narración. La colaboración es teatro documental, histórico, realista, con un lenguaje muy artístico. El espacio escénico, la iluminación y vestuario son sobrios, todo perfectamente cuidado, de pronto pareciera que se tomo una regla para medir el espacio por donde se mueve cada personaje. El diseño de escenografía e iluminación son del maestro Alejandro Luna. Una escena que impacta es un enorme telón rojo al fondo con la suástica nazi, y en un primer plano el oficial de la Gestapo, de verdad es impresionante.

El elenco lo compone: Juan Carlos Remolina (Strauss), Diego Jáuregui (Zweig), Andrés Weiss (Hans Hintel), Renata Ramos (Pauline), Mariana Gajá (Lotte) y Ricardo Leal (Paul Adolph), espléndidos todos. Quizá –mi opinión- a Juan Carlos Remolina le falta solidez a su interpretación, lo veo plano, con la misma expresión en casi todo el desarrollo de la obra.

La puesta en escena es en dos actos, en el intermedio se pasa a un salón ex profeso para escuchar a Rosario Aguilar / Lorena Flores (sopranos), Rodrigo Urrutia (bajo) y Carlos López (Barítono) cantar un fragmento de la ópera La mujer silenciosa –centro de la historia- acompañados al piano por Alain del Real / Edgar Ibarra. El teatro y la ópera dialogan dentro de un mismo recinto.

La Compañía Nacional de Teatro presenta La colaboración en la Sala Héctor Mendoza casa de la CNT, del 30 de junio al 7 de agosto. A los recitales le quedan los días 15 y 17 de julio, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT