Gina Fierro/ Los primeros cineastas concebían el cine como teatro filmado. Incluso en sus inicios, según cuenta Georges Sadoul en su Historia del cine mundial, “el arte del cine naciente, como en otro tiempo el del teatro, eligió como primer gran drama La Passion du Christs (La pasión de Cristo)”.

La idea de capturar el movimiento y todo lo que conforma la realidad comenzó primeramente en las artes escénicas. Así el cinematógrafo, creado por los hermanos Lumière, era utilizado para la grabación de distintos espectáculos, mismos que pasaron de eventos escénicos e imágenes en movimiento grabadas sin sonido alguno a historias que incluían efectos especiales, filmadas en pequeños estudios y que comenzaban a definir la industria del cine, tal fue el caso de El viaje a la luna de George Méliès en 1902 (considerado el primer filme de ciencia ficción).

viaje a la luna_ok

El viaje a la luna de George Méliès

Muchas de las piezas teatrales, así como las novelas, fueron adaptadas para llevarse a la pantalla grande, de ahí surgió el tema de los derechos de autor y más tarde el concepto de franquicias, basadas en personajes o sagas.

romeo_julieta_ok

Romeo y Julieta. Dir. Franco Zeffirelli

De las numerosas puestas en escena que se han llevado al cine podemos resaltar las emblemáticas obras de William Shakespeare como Romeo y Julieta, destacando la adaptación de Franco Zeffirelli en 1968; y Ricardo III, un filme titulado Looking for Richard dirigido por Al Pacino en 1996. Así como las obras de Peter Shaffer, entre ellas Amadeus, adaptada por el director Milos Forman en 1984; y Equus, dirigida por Sydney Lumet en 1977.

Pronto, la tecnología y los nuevos lenguajes harían del cine una gran industria dando paso a Fox, Universal, United Artists y Paramount; mientras que, el teatro seguiría su camino. Sin embargo, ochenta años después este último buscaría nuevamente al cine para sus futuras creaciones.

Teatrocinema

Durante los años ochenta y con el nombre de La Troppa nació lo que se convertiría en una nueva vertiente del teatro, liderada por tres actores egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile que rompió con la convencionalidad de la escena teatral y añadió a sus obras elementos esenciales de teatro, cine y cómic.

teatrocinema_11

Obra: Viaje al Centro de la Tierra

Creada por Laura Pizarro, Jaime Lorca y Juan Carlos Zaga, La Troppa dio vida a montajes como Viaje al Centro de la Tierra, Pinocchio, Jesús Betz y Gemelos (obra con la que estrenó la compañía). Años más tarde, motivado por una búsqueda del lenguaje propio, el colectivo integró la tecnología y logró añadir elementos 3D a través de una pantalla negra con iluminación específica, generando espectáculos que determinaron el diseño y calidad a su manera de hacer teatro, de esta manera surgió Teatrocinema. La aceptación del público a nivel mundial se hizo presente en poco tiempo y el repertorio de la agrupación circuló por América, Europa y Asia.

sinsangre

Obra: Sin Sangre

Una vez que el nombre de Teatrocinema comenzó a funcionar (2005), se instauró un lenguaje teatral que disfraza y confunde a los espectadores con lo que se ve en el cine, impuesto por aquellos tres universitarios chilenos que un día decidieron revolucionar la forma de contar historias. Refundado, el colectivo agrega a su repertorio obras como Sin Sangre (2007) y El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas (2010).

teatrocinema_12

Obra: El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas

Estas últimas creaciones cuentan con el patrocinio y auspicio de organismos e instituciones como Fondart y Festival Santiago a Mil, Chile; Scène Nationale de Sète, Francia; Le Manège Mons, Bélgica; Edinburgh International Festival, Reino Unido; y Festival de Teatro de Nápoles, Italia.

El impacto de Teatrocinema es contundente, al tener presencia en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial, entre ellos el Festival de Avignon, Edimburgo, Bogotá, Berlín, Madrid, Viena, Guanajuato, Río de Janeiro y Almada. Así como en los recintos Lincoln Center de Nueva York, Teatro de la Ville de París, Odeón de París, Teatro de La Villette, Teatro San Martín de Buenos Aires y Piccolo Teatro de Milán.

Su presencia se expande y con ella la inspiración de quienes construyen la escena teatral del mundo. En México, la influencia de dicha tendencia la podemos encontrar en montajes como La Dalia Negra, dirección escénica de Alejandra Ballina, Luis Lance en la dirección audiovisual y Sergio Villegas en la dirección artística; y Enamorarse de un incendio, una propuesta del director chileno Eduardo Pavéz que se presenta hasta el 1° de mayo en el Foro Shakespeare.

Historia de amor

Actualmente, la compañía chilena se encuentra en gira con la puesta en escena Historia de amor que se presentará a partir de este sábado en Miami, Florida, para después visitar los escenarios de Boston con fechas del 21 al 24 de abril.

teatrocinema_3El espectáculo, que visitó la semana pasada el Museo de Arte Contemporáneo (MCA) de Chicago, se centra en el amor obsesivo de un profesor que pone su mirada en una joven, Sofía, a quien conoce en un viaje en tren, y que no se dará por vencido hasta hacer realidad su “historia de amor”. La puesta, protagonizada por Julián Marras y Bernardita Moreno, está inspirada en la novela del francés Régis Jauffret y es adaptada al escenario por Juan Carlos Zagal y Montserrat Quesada. Hasta el momento, el espectáculo ha cautivando a las audiencias de diferentes países como Francia, Colombia, Brasil y México.

historia de amorAdemás de la presencia de Teatrocinema en Chile, destacan sus giras por Francia, Hong Kong, Corea del Sur, Macao, Taiwán, Singapur, Israel, Holanda, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Alemania, España, Suiza, Italia, México, Brasil, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.

teatrocinema_4Cabe mencionar que la compañía cuenta con su propia infraestructura, con sede en Chile, la cual cuenta con una sala de espectáculos con capacidad para 200 espectadores y una sala de cámara multiusos con aforo de 80 personas, en donde se llevan a cabo conferencias, ensayos artísticos, representaciones, workshop, etc. El espacio posee un foyer de 100m aproximadamente, 5 camerinos, un estudio de sonido, sala para creación de guiones, sala multimedia, taller de confección de escenografías y utilerías, oficinas de gestión y administrativas, así como boletería.

El equipo que conforma Teatrocinema

Zagal: Dirección General, Actor, Compositor y Guionista
Laura Pizarro: Actriz, Guionista y Dirección de Arte
Ita Montero: Actriz
Julián Marras: Actor y Guionista
Christián Aguilera: Actor
Esteban Cerda: Actor
Sofía Zagal: Actriz
Fernando Oviedo: Actor
Daniel Gallo: Actor
Luis Alcaide: Dirección Técnica, Diseñador Integral, Iluminador
Montserrat Q. A.: Dirección Multimedia, Editora y Guionista
Vittorio Meschi: Dirección de Arte , Diseñador y Técnico
Ignacio Morales: Sonidista
Lucio González: Operador de video
Daniel Figueroa: Técnico y Tramoya
Sally Silva: Administración de sala
Loreto Araya: Gestión nacional e internacional
Dauno Tótoro: Encargado de proyectos y Guionista
Pedro Celedón: Asesor general

El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas (2010).

 

Historia de amor (2013).

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.