Por Gina Fierro/ “México es uno de los países que encabeza los primeros lugares en la lista en crímenes de odio. Siendo un país ciego ante la violencia que vive a diario, oprimido y que difícilmente ve más allá de su nariz. Es un país en el que nos parece pertinente hablar sobre racismo”, detalla Sergio López Vigueras.

Bajo esta premisa, la compañía teatral Los Bocanegra lleva a escena Kuba, un montaje que a través de tres personajes contrastantes expone el desprecio que existe hacia las diferentes clases raciales. La puesta en escena está dirigida por Sergio López Vigueras y cuenta con las actuaciones de Mahalat Sánchez, Assira Abbate y Gerardo del Razo.

kuba_fb_ok

Foto: Ulises Ávila

La historia ocurre en un barrio irlandés en Nueva York, donde vive Nancy, una alcohólica racista encargada de un restaurante; y Frankie, un cocinero fanático de la música latina, quien mantiene una relación casi amenazante con Nancy. A este barrio llegará Olga, un chica que sólo intenta desprenderse de su pasado.

Desde sus diferentes miradas, lo único que anhelan estos personajes es recuperar la patria que un día abandonaron. Marcada por la intolerancia y el odio racial, la obra escrita por el estadounidense Roger Schira exhibe aquellas líneas divisoras que rompen los canales de comunicación entre una cultura y otra.

kuba_6

Foto: Ulises Ávila

De acuerdo con su director, en esta puesta es necesario evidenciar el racismo “para seguir evitando que el acercamiento de persona a persona siga siendo superficial y maniqueísta”. El resultado de ello, un drama con tintes de comedia que resulta crudo e hilarante a la vez.

Kuba se presentará hasta el 22 de noviembre con funciones todos los martes en el espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Col. Condesa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.