Por Itai Cruz/ La compañía de teatro experimental Mitu explora la historia, las contradicciones y la mitología del paisaje cada vez más complicado que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México, a través de instalaciones multimedia.

El montaje dirigido por Rubén Polendo, quien también es el el director artístico de la compañía y originario de Ciudad Juárez, se presentará en Los Angeles Theatre Center, como parte del aniversario número 30 de la Compañía de Teatro Latino, el cual realizará funciones durante 3 semanas, del 27 de octubre hasta el 13 de noviembre.

mituJuárez: A Documentary Mithology incorpora transcripciones de entrevistas e investigaciones que fueron recopiladas durante de tres años para crear un retrato devastador e ingenioso de dos ciudades: por un lado, Ciudad Juárez, que recibió en 2008 el título de “la capital mundial del asesinato”, debido a su impresionante porcentaje de muertes (eran las más altas que se daban en el planeta entero fuera de una zona convencional de guerra); y, justo al otro lado de la frontera, El Paso, Texas, que fue llamada “la ciudad más segura del país.”

Las pandillas, carteles, la corrupción, el TLC, el feminicidio, la guerra contra las drogas, el honor familiar, la mitología y la esperanza son los elementos que aparecen en las historias recogidasde las entrevistas realizadas, desde  los padres, políticos, artistas, activistas hasta trabajadores de fábricas, periodistas, profesores y más.

ruben-polendoAl respecto, el director explicó en entrevista para hoylosangeles.com, “yo salí de Juárez antes de que empezara todo el drama actual, por lo que este proyecto comenzó como algo muy personal, destinado a analizar el modo en que había cambiado mi ciudad. La intención principal de este grupo es generar un espacio para investigar y entender las cosas que ocurren en el mundo desde cierta distancia”.

Juárez: A Documentary Mithology cuenta con las actuaciones de Kayla Asbell, Denis Butkus, Adam Cochran, Justin Nestor, Attilio Rigotti y Corey Sullivan. Estos seis actores que participan en el montaje pueden reunir a veces el contenido de 25 entrevistas en un solo discurso.

mitu-3Además se incluye un aspecto más cercano a Polendo, a través de la reproducción de palabras que fueron dichas por su padre, quien tiene 90 años y ha decidido mantenerse en Juárez contra viento y marea.

Sin embarco,  esta no es la primera vez que se presenta el montaje. En este sentido, el director explica “obviamente, lo más importante para legitimar esto era que la obra se estrenara en mi ciudad de origen, porque sus habitantes eran los que nos habían brindado sus corazones y sus historias”.

mitu-5“Esto lo hicimos en el verano del 2014, yo estaba súper nervioso, incluso más que cuando vinieron a vernos los críticos del New York Times; pero por suerte nos fue de maravilla”, recordó Polendo.

La intención de la obra no es reforzar lo que se ha visto muchas veces en las noticias, “tratamos de entender lo que está pasando por allá y lo que está haciendo la gente para sobrevivir, porque hay muchos que mantienen la esperanza pese a todo lo que han sufrido. Tal es el caso de una mujer cuyo esposo fue asesinado, pero que ha creado una asociación de ayuda para las viudas y los viudos de la violencia”, concluyó el director.

Con información de broadwayworld.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.