Por Óscar Ramírez / Jorge Ortiz de Pinedo anunció hoy su incorporación, junto con el actor Brandon Peniche, al elenco de La Dalia Negra que iniciará una gira nacional el próximo 12 de febrero. El también productor informó que se integra en el papel del detective Harry debido a que  Fernando Luján sufrió de una tendinitis severa que le dificultará salir en una gira tan extensa como la que tendrá el montaje, a pesar de que el primer actor deseaba hacerlo. En este sentido, dijo, se requería también de un detective Harry joven que coincidiera con sus características físicas, para ello se eligió al actor Brandon Peniche.

Debido a las complicaciones que implica montar La Dalia Negra, explicó el actor y productor, se decidió que la mejor opción para suplir a Luján era el propio Ortiz de Pinedo.  A este doble cambio de elenco, se suma el cambio de Ariadne Díaz como protagonista, quien dejó su lugar como Elizabeth Short.

Tanto Esmeralda Pimentel como Brandon Peniche se dijeron emocionados por su incorporación al elenco. Se trata de una obra, dijo Peniche, que seguramente será un parteaguas y que a partir de ella cambiará el teatro en México.

La gira de La Dalia Negra incluirá Monterrey (Teatro de la Ciudad, 12 y 13 de febrero), Ciudad Juárez (Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, 18 de febrero), Chihuahua (Teatro de Los Héroes, 19 de febrero), Torreón (Teatro Isauro Martínez, 20 de febrero), Zacatecas (Teatro López Velarde, 21 de febrero), San Luis Potosí (Teatro de La Paz, 22 de febrero), Puebla (Auditorio del Centro Cultural Universitario, 24 de febrero), Oaxaca (Teatro Álvaro Carrillo),  Hermosillo (6 de marzo), Mexicalli (Teatro del Estado), Tijuana (Centro Cultural Tijuana, 9 de marzo), Culiacán (Teatro Pablo Villavicencio, 13 de marzo), Mazatlán (Teatro Ángela Peralta, 14 de marzo) y en Guadalajara (Teatro Diana, 16 de marzo).

Durante Semana Santa, agregó Ortiz de Pinedo, la obra interrumpirá la gira para presentarse 8 días en la Ciudad de México, pues son días muy especiales, “donde generalmente la gente viene a la capital, o los capitalinos nos vamos a alguna playa o algún lugar”.

Ortiz de Pinedo destacó que para la gira se  buscaron teatros donde se puede hacer La Dalia Negra, pues la obra requiere de teatros en los que se tenga una distancia específica para el proyector, colocar las pantallas y toda la mecánica del escenario, y esto, señaló, sólo se puede lograr en foros que tienen las condiciones de un teatro grande y equipado.

El actor aprovechó para informar que a la gira que Una familia de 10 iniciará este 30 de enero en Xalapa, no se podrá integrar Laura Luz debido a compromisos laborales. En su lugar, dijo, estará  la actriz Gabriela Sánchez Hinojosa, quien es esposa del productor. Asimismo, adelantó, que la obra La última sesión de Freud, con las actuaciones de Sergio Kleiner y Darío T. Píe, se reestrenará el 12 de febrero.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.