Por Itai Cruz/ Un día como hoy, pero de 1963, murió Jean Cocteau, reconocido académico, poeta, libretista, novelista, actor, director de cine y pintor francés, considerado una de las figuras más brillantes y polémicas del mundo artístico francés del siglo XX.

Jean Maurice Clément Cocteau nació el 5 de julio de 1889 en Maisons-Laffitte, Paris. Pertenecía a una familia burguesa parisina, por lo que desde muy joven se interesó en la música, la pintura y la literatura. Sin embargo, al morir su padre, la familia se mudó a la casa de su abuelo, quien lo acercó a las obras de Ludwig Van Beethoven, Hector Berlioz y Richard Wagner.

Para 1908, comenzó su etapa como escritor, consagrándose como un adolescente prodigio. Un año después, publicó La Lampe d´Aladin y con ella daría paso a obras como Príncipe frívolo (1910) y La Danse de Sophocle (1912).

En 1916 conoció al pintor español Pablo Picasso y otros escritores y pintores vanguardistas, entre ellos, G. Apollinaire, M. Jacob, P. Reverdy, B. Cendrars y Amedeo Modigliani.

En 1909 los Ballets Rusos se establecieron en París y consiguió a través de una buena relación que mantenía con el empresario Sergei Diáguilev, trabajar en ellos. Combinó su talento con el del compositor Erik Satie, el coreógrafo Leonid Massine y el pintor español Pablo Picasso para crear un ballet revolucionario llamado Parade, que se representó por primera vez en 1917, y Le Boeuf sur le toit (El buey en el tejado, 1920, con música del compositor francés Darius Milhaud).

El prodigo novelista también se interesó en el teatro, entre sus obras destacan Antígona (1922), y en ese mismo año escribió un un tratado de arte poético de gran profundidad, Le secret professionnel; más tarde vendrían Los novios de la Torre Eiffel, y una de sus obras más importantes, La voz humana (1930).

Destacan también, en poesía La Oda a Picasso (1919), Plain-Chant (1923), La crucifixión (1946), Cérémonial espagnol du phénix, suivi de La partie d’échecs (1946) y Requiem (1962), entre otras. En novela, entre las más famosas están Thomas l’imposteur, basada en las experiencias de Cocteau durante su participación en la Primera Guerra Mundial y Le Grand Écart (1923), La Fin du Potomak, de 1940, y Les deux travestis, de 1947.

De igual manera, Cocteau incursionó como director de cine rodando su primera película en 1930, bajo el título de Le sang dun poète. Además, fue un destacado guionista de cine, como lo muestra La bella y la bestia (1945), El águila de dos cabezas (1948) y El testamento de Orfeo (1960), aunque sus dos obras de mayor relevancia se dieron en el periodo de la posguerra con La Difficulté dêtre (1947) y Le Journal dun inconnu (1952).

Cocteau también fue un frevil defensor y portavoz de músicos jóvenes, por lo que fue nombrado “The six”. Debido a Entre los reconocimientos que recibió se encuentran, “The six”, por su frevil labor como defensor y portavoz de músicos jóvenes. También fue nombrado presidente de la Unión de escritores y compositores. De igual manera, en 1955 Cocteau fue elegido miembro de la Academia francesa y dos años después se convirtió en miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York.

Jean Cocteau falleció el 11 de octubre de 1963 en Milly-la-Fôret, cerca de Fontainebleau, de un infarto al miocardio, horas después de enterarse de la muerte de su amiga Edith Piaf. Su casa ha sido abierta al público, y alberga una importante colección de obras y recuerdos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.