Por Gina Fierro/ El día de hoy se dio conocer el anteproyecto de lo que podría ser la próxima sede del Foro Shakespeare, una subestación eléctrica localizada a los límites de la Col. Condesa. En una conferencia de prensa abierta a medios de comunicación y público en general, los directivos del Foro Shakespeare, Itari Marta y Bruno Bichir, anunciaron los detalles sobre el cierre del recinto.

En un evento inusual donde hasta la cantante Ely Guerra tuvo una aparición con el tema musical “No quiero verte llorar”, el Foro Shakespeare abrió sus puertas a todo el público interesado para presentar las alternativas que le permitirán seguir operando. Esto, después de anunciarse que el teatro será demolido para la construcción de un conjunto de departamentos y que cerrará sus puertas en Zamora 7 y 9 el próximo 5 de octubre de 2018.

Sus directores afirman que el riesgo de perder el recinto ha existido desde hace años, sin embargo, ahora que la renovación del contrato de uno de los predios (9) que ocupa el teatro es imposible, existe la posibilidad de ocupar un predio, propiedad de la Ciudad de México. Tras descartar la opción de adquirir una nueva casa en la colonia Condesa -donde se ubica hoy el foro- “lo cual no es viable porque están sobrevaludas”, Itari Marta y Bruno Bichir detallaron “nuestra segunda opción es trasladarnos a un predio propuesto por las autoridades. Esto lo venimos gestionando a lo largo de nueve años”.

En 33 años, tiempo en el que se ha mantenido en funcionamiento el recinto, los fondos del teatro no han sido suficientes para adquirir un espacio propio. Al respecto, Itari y Bruno señalan que “el Foro Shakespeare es una asociación civil sin fines de lucro. No genera capital suficiente para comprar un predio que cuesta más de 20 millones de pesos”.

El 9 de octubre de 2015 Patrimonio de la CDMX propuso al Foro Shakespeare A.C. un predio donde actualmente se haya una subestacion eléctrica, localizada entre las calles de Cholula y Benjamín Franklín. Con ello, se comenzaron “los trámites conforme a la ley para gestionar dicho terreno”, apuntó en conferencia de prensa la actriz y directora Itari Marta.

Por su parte Bruno Bichir enfatizó “cualquiera de las propuestas de las autoridades siguen siendo de la Ciudad de Mexico, no es un terreno que le regalan a esta asociación civil. No hay tal cosa”. Afirmando que los recursos para la construcción del nuevo teatro correrán por parte de dicha asociación.

Asimismo, la dupla de actores afirmó que este predio, ubicado dentro del Parque Cholula, no les ha sido otorgado aún. El posible proyecto, aseguró Itari Marta, “será puesto a consideración de los vecinos”, quienes tiempo atrás comenzaron otro proyecto con el fin de reactivar el parque que hoy en día se encuentra en situación de abandono.

“Señores vecinos y vecinas, no es una imposición, queremos hacerlo con ustedes, si no podemos hacerlo juntos, cómo lo hacemos. Entonces se pondrá a consideracion de los vecinos, arquitectos, ambientalistas, urbanistas y autoridades con el propósito de cumplir con todas las normas que exija el espacio donde este corazón (el teatro) pueda vivir”, expresó la actriz.

El proyecto creado por el Foro Shakespeare para trasladarse al predio de Cholula propone la implementación de transporte ambientalista gratuito, avivar el uso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, impulsar el uso de la ECOBICI, establecer alianzas con los estacionamientos, crear estrategias con los sistemas privados de taxis, entre otras iniciativas.

Frente a la preocupación de los vecinos de las colonias aledañas por que se deteriore la parte boscosa que conforma el parque a la llegada del teatro, los directores del teatro aseguraron que se respetará esta zona y que “el Foro Shakespeare se compromete a utilizar solamente el 11% del espacio de todo el predio, y no lastimar a los seres arbóreos”.

“Nosotros consideramos que un espacio cultural y recreativo como lo es un parque pueden convivir de un manera sana, permitiendo la interacción que beneficia a toda la comunidad”, subrayaron los responsables.

Finalmente el plan de acción del foro queda en espera hasta que se resuelva una negociación con los vecinos de las colonias involucradas. “Es un asunto vecinal, la delegación no nos ha dado ese papel (para adquirir el predio) porque obviamente si la sociedad no quiere, evidentemente no nos lo van a dar porque el objetivo es trabajar para la sociedad”, subrayaron los directivos.

Conoce más sobre el proyecto del Foro Shakespeare en el siguiente sitio web http://www.forohechodecorazon.com/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.