Por Itai Cruz/ Luego de varios años de ausencia, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenará la obra de uno de los grandes clásicos alemanes, Friedrich Schiller, quien regresa a los escenarios mexicanos con la puesta en escena de Intriga & amor, tragedia que conjuga amor, celos y chantajes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Bajo la traducción y dirección de David Hevia,  Intriga & amor se presenta por primera vez en México, pues del repertorio filósofo y dramaturgo alemán, sólo se han montado las obras Los ladrones y María Estuardo.

Intrigayamor_05El montaje cuenta la historia de Luisa, hija de un maestro de música que se enamora de Fernando, hijo de un presidente de la Corte, quien pretende casarlo con una dama inglesa. Una pareja que en sólo tres meses de noviazgo decide pasar el resto de su vida juntos, sin embargo, él está comprometido con una joven para salvar a la familia. Al conocer la relación de su hijo, el padre maquina una intriga para separar a su hijo, los padres de ella son detenidos y ella es engañada al firmar una carta, que desencadena todo un conflicto familiar.

Intrigayamor_04Al respecto, Hevia comentó “amor, celos, chantajes e intrigas se combinan en esta obra que tiene una gran fuerza en el lenguaje para mostrar las contradicciones internas en el amor y la arrogancia de las clases altas”. Y agregó, “se trata de una obra joven,  ya que Schiller la escribió a los 24 años, sin embargo, este argumento se sigue viviendo, a pesar que data de una época lejana”.

IntrigaAdemás, destacó que “este montaje no sólo pretende ser un ejercicio estético, sino también invitar a la reflexión, como señaló Sergio Sánchez Loyola, especialista en letras alemanas, se trata de un drama cercano a nuestra realidad que muestra la imposibilidad de acceder a lo deseado, en este caso a otro estrato social”.

Intrigayamor_05El vestuario a cargo de Carlo Demichelis combina dos épocas, una del pasado y otra contemporánea, para mostrar la lucha de dos enamorados por un amor imposibilitado por la familia. Protagonizada por Rodrigo Alonso, Juan Carlos Remolina, Roberto Soto, Miguel Cooper, Laura Padilla, Mariana Giménez, Astrid Romo, Ana Isabel Esqueira, Néstor Galván, Carlos Orozco, Olaff Herrera y Aldo Axel García, con música en vivo a cargo de Alfonso Figueroa, miembro de la banda Santa Sabina, quien para este montaje retomó la música de Beethoven, pero a ritmo de rock; mientras que la iluminación es de Matías Gorlero.

La escenografía está a cargo de Sergio Villegas, presenta una casa de arquitectura berlinesa con algunos elementos modernos, como lámparas e instalaciones de luz trifásicas, en la que el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro dará vida a esta tragedia para recordar, como señaló David Hevia, que Schiller no sólo es una calle en Polanco.

Intriga & amor ofrecerá una breve temporada hasta al 2 de octubre de miércoles a domingo en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.