Por Itai Cruz/El acoso sexual y los conflictos que padecen muchas mujeres tanto en el trabajo como en la vida diaria se hilan en las historias que conforman la puesta en escena Instrucciones para usar minifalda.

Una obra escrita y dirigida por Enrique Olmos de Ita, cuyo guión surgió a partir de testimonios reales de mujeres que han sufrido acoso callejero. El elenco está conformado por Frida Astrid, Marce Carvajalino y Pablo Abitia.

En la trama, Ernesto (Pablo Abitia) es director de una estación de metro y de forma clandestina graba con la cámara de seguridad a las mujeres que usan el servicio. Además somete a sus empleadas a un trato lascivo y al acoso laboral. Por su parte, Vera (Marce Carvajalino) es víctima de su jefe, ella se desempeña como taquillera en la estación; mientras que, Adelaida (Frida Astrid) es usuaria habitual del transporte colectivo, quien tras un percance, reconoce a Ernesto como acosador.

instrucciones 3La obra es un reflejo de la realidad a la que muchas mujeres se enfrentan en los diversos lugares en los que se desenvuelven. Al respecto, la actriz Frida Astrid comentó “hombres y mujeres ya lo ven como algo normal […] Los hombres piensan que es gracioso o que realmente van a sacar algún provecho de chiflarte o decirte algo ofensivo […]Hay cosas en el texto que en verdad pasaron”.

A su vez, el actor Pablo Abitia indicó que no no tratan de ser moralistas, “la gente a partir de sus vivencias se lleva su propia reflexión, pero sin duda la obra va a despertar polémica, porque no todos piensan igual”.

Antes o después de la función, el público podrá exponer su opinión sobre el tema en “la cabina del acoso”, donde se puede escuchar una grabación con los típicos “piropos” que recibe el género femenino día a día.

Luego de su paso por la Ciudad de México, Instrucciones para usar minifalda continuará de gira por Tlaxcala, Puebla y Tijuana. El montaje  se presentará hasta el 28 de enero en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Conoce horarios y costos de la obra, aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.