Por Itai Cruz/ El próximo 26 de septiembre se cumplen tres décadas de la partida del escritor Juan de la Cabada (1899-­1986), fue fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de Campeche se unen para recordar al dramaturgo a 30 años de su muerte.

El evento se realizará el próximo 24 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contará con la presencia del Secretario de Cultura de Campeche, Delio R. Carrillo Pérez; la directora editorial del Fondo de Cultura Económica, Adriana Romero; la escritora Silvia Molina y la académica María Eugenia Negrín.

cabada_02Carrillo Pérez comentó que es un orgullo contribuir al recuerdo y pervivencia de este gran narrador mexicano, “si bien nace en Campeche y vive en el estado, en realidad vive en diversas partes de México y esto lo hace evidente un trabajo literario en el que se lee a un hombre de a pie, a quien ve a la gente de diversas partes del país: él siempre vivió sus raíces y todo eso lo manifestó en su producción literaria”.

Juan de la Cabada fue un hombre que acostumbraba las tertulias, los mediodías en las cantinas campechanas, con una visión de la contemporaneidad de su pueblo.

Finalmente, Delio Carrillo expresó “hubo muchas reservas para darle el valor que merecía, porque fue un revolucionario, un hombre de lucha, de izquierda. En ciertos momentos de la historia de México no se ponderó su trabajo por tener esa vocación política, sin embargo, en su literatura se reflejaba el sentimiento del mexicano, aunque jamás observas en su producción literaria una actitud que pudiera ser contestaría o revolucionaria. Simplemente hacía evidente la sencillez, la humildad y la explotación”.

cabada_01Entre las actividades que integran el programa, se encuentran la entrega del Premio Bellas Artes del Cuento Infantil “Juan de la Cabada” 2016 y la presentación de la reedición de algunos de sus títulos como “El duende”, “La tierra en cuatro tiempos (Ida y vuelta)” y ¡…Y esta noche que no acaba!”, publicados por el Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, en la ciudad de Campeche, el lunes 26 de septiembre, se efectuará también una jornada de actividades para recordar al escritor con presentaciones de libros, proyecciones de películas y conferencias.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.