Por Redacción/ A través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), el INBA reconoce a la actriz Mercedes Pascual con una exposición fotográfica y documental en el vestíbulo del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que estará abierta al público del 17 de septiembre al 2 de octubre, y la cual está integrada por material que forma parte del acervo que la artista depositó en dicho centro para su resguardo y difusión.

También como parte de esta conmemoración, el miércoles 7 de septiembre a las 13:00 en el mismo recinto del Cenart, se llevará a cabo una charla en la que participarán algunos de sus colegas como el actor Ignacio López Tarso, el director de escena José Luis Ibáñez, el escenógrafo David Antón y el actor y director Roberto D’Amico quienes hablarán de la trayectoria de la intérprete.

Mercedes Pascual Acuña nació en 1930 en Madrid, España. A los nueve años de edad llegó a México, donde tomó clases de ballet y actuación. Formó parte de diversas compañías de danza, entre ellas el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Posteriormente estudió actuación con Seki Sano y en la academia de teatro de Andrés Soler.

Debutó en el teatro en 1952 con la obra La soga de Patrick Hamilton, y al año siguiente adquirió la nacionalidad mexicana. Ha formado parte en diversas etapas de la Compañía Nacional de Teatro del INBA y pertenece a una destacada generación de artistas escénicos al lado de personalidades como Ignacio López Tarso, José Solé, Luis Gimeno, Claudio Brook, Carlos Ancira, Blanca Torres, Tara Parra, Virginia Gutiérrez, Germán Robles, Augusto Benedico y Ofelia Guilmain.

La actriz ha participado en cerca de 70 obras de teatro, más de 30 telenovelas y teleseries, y más de 20 filmes, los cuales han obtenido diversos reconocimientos de la crítica especializada.

“Un actor es actor hasta la muerte”, afirma en entrevista Mercedes Pascual. “Cuando uno entra al arte de la actuación, este se vuelve no una profesión, sino una necesidad, una forma de vida. El teatro es la experiencia más maravillosa, porque a cada instante uno aprende a sacar a flote infinidad de personajes dramáticos, que aunque los representen distintos actores, cada uno es diferente y lleva el sello personal”.

La intérprete reconoce que gran parte de su trayectoria la ha desarrollado con el INBA al formar parte, en los años setenta y ochenta, de una brillante generación de teatristas, junto a Solé, Gimeno y otros, en la Compañía Nacional de Teatro. “Es una generación muy entusiasta y con mucha capacidad para la actuación. Ahí está, por ejemplo, López Tarso, con quien he trabajado en varias obras, y que mantiene una memoria prodigiosa”.

Mercedes Pascual actualmente esta retirada del medio y descansa en su casa por cuestiones de salud. Sin embargo, se dedica a tomar clases de pintura, “ya hice el retrato de mi nieta”, refiere orgullosa.

Con información del INBA.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.