Por Itai Cruz/ La puesta en escena, Hiladoras de sueños, muestra la lucha de las costureras por tener un trato digno, un mejor salario y los movimientos sindicales que surgieron para conseguir el respeto a sus derechos humanos, la cual inició temporada este fin de semana en la Sala Novo del Teatro La Capilla.

El monólogo es escrito, dirigido y actuado por Gabriela Román Fuentes, quien ofrece una especie de documental sobre las costureras, “mujeres que a base de sudor y lágrimas han hilado nuestro presente y nuestras vidas”. En él, Román Fuentes presenta una historia cruda de mujeres a las que se denigra, se maltrata y humilla; una evidencia de cómo este sector de la población es el soporte de muchas familias, a través de su lucha y su manera de hilar historias.

Además esta basada e inspirada en un hecho real de la propia autora. “Mi tía abuela, Guadalupe Sosa, era costurera y fue testigo del derrumbe de los edificios donde laboraran sus compañeras en San Antonio Abad durante el sismo de 1985”, indicó Román.

Y agregó, “estuve investigando para varios proyectos acerca de la desaparición de mujeres, ahí me di cuenta de que existía una relación entre ciertos desastres y movimientos de derechos humanos[…] Me pareció interesante el que fueran costureras las que estuvieran luchando por sus derechos”.

13177778_629338913884345_3690002457364707097_nCon pocos elementos entre los que se encuentran una máquina de coser antigua, un cuadro con la imagen de dos niñas, una silla, un álbum fotográfico, una lámpara, dos vestidos montados sobre maniquíes, todo ello en medio de un espacio en blanco, son los recursos escenográficos a los que recurre la actriz para contar muchas de las historias de estas mujeres.

13232933_629338957217674_6227186701114327415_nDurante la obra son presentados diversos ejemplos de estas mujeres, como Rosa Parks, una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y el incendio de una fábrica de ropa en Nueva York en el que fallecieron 146 personas, en su mayoría mujeres entre 16 y 23 años, emigrantes de Europa del Este.

Finalmente, Gabriela Román externó que su tía, quien ya falleció, se involucró en la lucha de las costureras por mejorar sus salarios y agregó que su monólogo “invita a cuestionar las diferentes historias detrás de lo que usamos para vestirnos a diario”.

Presentada por la compañía Teatro Ariles, Hiladoras de Sueños estará en cartelera hasta el próximo 14 de agosto en el espacio alternativo de La Capilla, consulta precios y horarios de la obra aquí.

Fotos: Pili Pala

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.