Por Itai Cruz/ El productor Scott Rudin anunció este martes que repondrá el musical Hello, Dolly! con la actriz Bette Midler en el papel de Dolly, en una nueva puesta del clásico musical prevista para el próximo año.

Hello, Dolly! Marca el regreso de Midler a Broadway, “tengo muchas ganas de encarnar uno de los papeles más queridos en la comedia musical americana” dijo la actriz a sus seguidores. Bette participó en el montaje “I’ll Eat You Last: A Chat With Sue Mengers” en 2013, el show fue un éxito de taquilla y recuperó su inversión en poco más de ocho semanas, sin embargo, no consiguió ninguna nominación al Tony.

“No ha habido una nueva producción en 50 años, en parte por la dificultad de quién interpretaría a Dolly. Además tiene que ser alguien capaz de llevarlo a otro nivel, por lo que Bette es la única que puede hacerlo”, dijo Rudin a The Associated Press.

Midler y Rudin estuvieron en conversaciones sobre el papel, durante un año, donde la actriz investigó, leyó y se documentó de todo lo que pudo para el papel, “queríamos explorar la calidez, desesperación y humanidad de Dolly”, indicó el director.

Hello Dolly 2Hello, Dolly! Sigue a la casamentera, Dolly Levi quien hace un viaje a Yonkers, New York, para conocer a un soltero adinerado que solicita sus servicios, pues considera que en su casa falta un toque femenino. Mientras está con él, Dolly lo convence a él, a sus dos empleados, a su sobrina y a su pretendiente de ir a Nueva York. Ahí ella empareja a los empleados, sin saber que ella tiene planeado casarse con él. Finalmente el hombre termina sucumbiendo a los encantos de Dolly y le declara su amor. Es una versión musical de la obra de Thornton Wilder The Matchmaker.

La reposición será dirigida por Tony Jerry Zaks y coreografiada por el ganador del Tony Warren Carlyle. La nueva puesta rendirá homenaje a Gower Champion, el director y coreógrafo original del musical. Asimismo, la música estará a cargo de Jerry Herman e incluirá las conocidas melodías “Put On Your Sunday Clothes”, “It Only Takes a Moment” y “Before the Parade Passes By”.

Algunas artistas que han hecho el papel en el pasado son Carol Channing, quien fue la pionera en llevarlo a Broadway en 1964, Pearl Bailey, Phillis Diller, Betty Grable, Ethel Merman, Martha Raye, Ginger Rogers. Posteriormente fue llevado a la pantalla grande con Barbra Streisand en 1969, dirigida por Gene Kelly.

dolly mexEn México la obra se montó por primera vez en 1968, bajo la producción de Manolo Fábregas y fue protagonizada por Libertad Lamarque, quien ya habría interpretado el personaje en su país natal un año atrás, junto al actor José Gálvez. Posteriormente, en 1996 se repuso el montaje, producido y protagonizado por la actriz Silvia Pinal e Ignacio López Tarso en el Teatro Sivia Pinal de la Ciudad de México.

Las funciones de preestreno en Broadway comenzarán el 13 de marzo del 2017, y será el 20 de abril, cuando se dé el estreno oficial.De igual forma, los ensayos empezarán en enero del próximo año.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.