Por Gina Fierro/ La Compañía Perpetua trae a la Ciudad de México el galardonado musical Goodbye Barcelona,  el cual estrenó en Londres, 2011, recibiendo grandes críticas. La puesta en escena del autor LS Lewkowicz será protagonizada por los cantantes y actores Frida, Alejandra Desiderio y Antonio López Tercero.

“Este mes el show reabre en Madrid y tengo muchísima esperanza que próximamente veamos una producción de Goodbye Barcelona en México, su verdadero hogar espiritual”, apuntó en conferencia de prensa el compositor británico LS Lewkowicz.

En el marco del 80 aniversario de la Guerra Civil, la compañía Perpetua presentó a los medios de comunicación los detalles del proyecto, así como algunos temas musicales, entre ellos “A España debo ir”, “Dame valor”, “Ernesto” y “La Pasionaria”. La dirección musical está a cargo de Gerardo García, con texto y las letras traducidos por el periodista y conductor René Franco; bajo la dirección escénica de Rodrigo Johnson.

Goodbye Barcelona se trata de un musical en honor a las Brigadas Internacionales que dieron su apoyo durante la Guerra Civil Española. La temática del montaje apela a la estrecha relación entre España y México, ya que fue México, junto con la URSS, quien mandó armas y apoyo a la República Española durante la resistencia al golpe militar, ocurrido entre 1936 y 1939. Asimismo, fueron mexicanos quienes se unieron a las brigadas durante la lucha en España.

“Lo que sale a la superficie, sobre todo lo demás, es que los brigadistas internacionales realmente creían que esta era una oportunidad real para detener el fascismo y defender la democracia, y estaban listos para dar todo y lograrlo. Su espíritu es algo que aún resuena hoy y es lo que hemos tratado de capturar en el show”, detalló el autor.

Por su parte el director del montaje, Rodrigo Johnson, expresó “algo que me interesa mucho de esta obra, es que no sólo es histórica y nos puede hacer reflexionar sobre un pasado, a estos 80 años que estamos cumpliendo, pero creo que justamente es el momento de vernos en ese espejo de la historia donde desgraciadamente las condiciones pareciera que se están repitiendo”.

El montaje, presentado en Barcelona (2014) y Madrid (2015), está planeado para estrenarse en México en 2017 -por el momento no se ha dado a conocer el recinto donde el musical tendrá lugar-, y contará con el apoyo del Dr. Mario Ojeda Revah, historiador experto en el tema de la Guerra Civil Española y su relación con México. El elenco estará integrado por Karem García, Frida, Alejandra Desiderio, José Antonio López Tercero y Gustavo Robles.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.