Por Itai Cruz/ El Teatro de la República, recinto histórico donde se promulgó la Constitución Mexicana, fue puesto a la venta por la Fundación Josefa Vergara y Hernández, propietaria legal del inmueble, esto fue revelado el pasado jueves por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Esta semana el Gobierno Federal inició las gestiones correspondientes para la posible adquisición del inmueble, donde se realizarán las celebraciones del centenario de la Constitución de 1917, sin embargo, primero tendrá que realizarse la revisión de normativas y marcos legales.

Funcionarios Qro.El Secretario de Cultura,  Rafael Tovar y de Teresa, detalló que no es posible determinar la fecha de compra del recinto histórico, pues primero se revisará el precio del inmueble, el cual deberá ser “apegado a la ley”. De acuerdo con el funcionario, una vez que el Teatro de la República sea parte del Gobierno Federal, su finalidad y función no podrán ser modificados.

Esto se dio a conocer después de que el gobernador de Querétaro y el Secretario de Cultura recorrieran esta mañana los diversos recintos e instalaciones del estado, que servirán de marco para la celebración del Centenario de la Constitución de 1917.

Teatro de Iturbide QroHace unos días el Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández anunció que ponía a la venta el Teatro de la República por 100 millones de pesos, con el fin de obtener recursos para la construcción de La Ciudad de los Niños.

El Teatro de la República, cuya construcción inició en 1845, ha sido escenario de momentos clave de la historia de México.

¿Sabías qué?

  • Primero se llamó Gran Teatro de Iturbide, luego Teatro Iturbide. En 1922, cuando empezaban a bajar las aguas de la Revolución y México entró en pleno a un largo periodo nacionalista, se rebautizó como Teatro de la República, nombre que conserva actualmente.
  • Entre mayo y junio de 1867, fue la sede del consejo de guerra que enjuició y condenó a Maximiliano I de México.
  • Fue el primer edificio en el centro histórico de Querétaro que tuvo energía eléctrica en 1901.
  • En diciembre de 1916 fue la sede del Congreso Constituyente y el 5 de febrero de 1917, se proclamó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • En 1929 el teatro vio el nacimiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.