Por Redacción/ El pasado 7 de diciembre, la actriz y docente Gabriela Pérez Negrete fue designada como nueva directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en sucesión de Gilberto Guerrero Vázquez.

Me siento “afortunada de estar aquí rodeada de mis maestros, alumnos, amigos y familia. Honrada de pertenecer a la ENAT y privilegiada por poder contribuir a fortalecer ese pequeño espacio humano llamado arte en un país que reclama belleza y educación”, apuntó Pérez Negrete.

El nombramiento se realizó después del proceso de auscultación realizado hace cuatro meses por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA para sustituir al maestro Gilberto Guerrero Vázquez, quien estuvo ocho años al frente de dicho centro educativo.

Durante su nombramiento, el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas, Jorge S. Gutiérrez, expresó que la maestra Pérez Negrete cuenta con todas las virtudes para ser una gran directora. Y acentuó “su nombramiento es una designación afortunada. Es muy conocida por la comunidad y tiene el perfil, el compromiso y el entusiasmo para poder enfrentar esta escuela, para lo cual se requiere una visión académica muy clara, una capacidad de conciliación y una visión de futuro”.

Asimismo, el funcionario reconoció el trabajo desarrollado en la gestión de Gilberto Guerrero Vázquez, en la que se mostraron productos concretos como la maestría en Dirección Escénica, la actualización de los planes de estudio de las licenciaturas de Actuación y Escenografía, la evaluación de los Comités de Evaluación Superior, los Encuentros Internacionales de Escuelas de Teatro, convenios con las universidades de Barcelona y  Buenos Aires, acciones de extensión académica y la celebración de los 70 años de la ENAT.

Por su parte, Gilberto Guerrero Vázquez señaló que dirigir la escuela a lo largo de casi una década ha sido un honor. “Es la escuela donde yo entré a estudiar en 1977 y de la que estoy muy orgulloso de formar parte, entre otras cosas porque al día de hoy tiene un nivel de excelencia indudable y es una de las cinco mejores escuelas en su especialidad en Iberoamérica”.

Finalmente, Gabriela Pérez Negrete, nueva directora de la ENAT, apuntó “me llena de emoción pensar la educación artística como la enorme posibilidad de edificar en cada alumno un pensamiento que le permita cuidar las cosas que abrigan su ser, crear un espacio infatigable donde el suceso llamado enseñanza-aprendizaje atienda y procure al conocimiento, que genere la angustia, que disfrute el amor y que considere al miedo, emociones que serán siempre parte del proceso de un artista en formación”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.