Por Redacción/La dignificación de la profesión magisterial, las convicciones individuales, la migración y la reflexión sobre la realidad social se hacen presentes en la propuesta Bashir Lazhar, que cumple siete años desde su estreno, y lo celebrará el próximo sábado 8 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Bashir Lazhar, escrita por la quebequense Evelyne de la Chenelière y dirigida por Mahalat Sánchez, es un homenaje a maestros y alumnos que no cesan por hacer de las aulas, un hogar, un espacio fundamental de aprendizaje y empoderamiento del ser humano. Boris Schoemann, director, actor y traductor, maestro de teatro, interpreta magistralmente este monólogo que habla sobre la tolerancia, la violencia y la esperanza en las aulas.

Bashir_01Un inmigrante argelino que llega a Quebec, tras partir antes que su familia con la esperanza de abrirse paso para los suyos, sin embargo, trágicos acontecimientos marcarán su vida y se quedará solo en su nuevo país. Con una vocación de maestro, consigue trabajo como suplente en un grupo de sexto de primaria pero terminará por confrontarse con la injusticia e incomprensión de la directora y de sus propios colegas quienes no están de acuerdo con sus métodos pedagógicos poco ortodoxos, basados en la justicia y el valor para enfrentar los problemas y la amargura. Un monólogo que cuestiona la violencia y los valores de la educación en el mundo y en nuestro país. Y también el trato a los migrantes.

Bashir_02La pertinencia de llevar a escena Bashir Lazhar es urgente, los temas que aborda desde la migración de un hombre perseguido por sus ideales, se ven reflejados con la problemática magisterial actual, al anteponer su dignidad y la formación del libre pensamiento, y por otro lado su posición endeble como inmigrante árabe en Canadá. La puesta en escena evidencia la ausencia de valores entre aquellos individuos egoístas; el olvido de la compasión humana, su amor por la enseñanza basada en la esperanza por vivir en un mundo cada vez mejor. Pensamientos y acciones que hace entrañable al personaje de esta obra a la vez conmovedora e divertida.

Bashir Lazhar se presentará el sábado 8 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris., ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.