Por Itai Cruz/ El Festival Literario de Nueva Orleans celebra 30 años de su creación, y a lo largo de cinco días los asistentes podrán disfrutar de un programa lleno de eventos para festejar las obras y la vida literaria de Tennessee Williams, así como de artistas contemporáneos.

El Festival fue creado en 1986 por un grupo de ciudadanos de Nueva Orleans, con el objetivo de celebrar y premiar la herencia cultural de la región y del propio dramaturgo. Este año se llevará a cabo del 30 de marzo al 3 de abril, en el que se realizarán concursos literarios, obras teatrales, recitales, lecturas, conciertos y muestras gastronómicas.

El director ejecutivo, Paul J. Willis expresó “estamos muy contentos de continuar expandiendo este evento histórico en honor a Tennessee Williams, la ciudad que adoptó y llamo su ‘hogar espiritual’. El 30° aniversario del Festival será un hito en la cultura literaria de Nueva Orleans”.

La actriz María Badham, mejor conocida como “Scout” en la versión cinematográfica de Matar a un ruiseñor, y Rick Bragg, ganador del Premio Pulitzer en 1996, serán los invitados de honor en la apertura del Festival. Además, en el evento participarán Dorothy Allison, Rick Bragg, Dick Cavett, John Lahr, y Rex Reed quienes estuvieron el año pasado, junto con los novatos Alys Arden, Lisa D’Amour, Beth Henley y Estelle Parsons.

El Teatro Suthern Rep presentará la obra Orfeo desciende dirigida por Jef Hall-Flavin, una reinterpretación del mito de Orfeo. Por su parte, Le Petit Théâtre du Vieux Carré llevará a escena la obra El zoo de cristal, conocida por sus personajes vivos y sus exquisitos diálogos; mientras que Tennessee Williams Theatre Company de Nueva Orleans ofrecerá tres obras de Williams en un acto, en las que se incluye el estreno de Weird Tales.

Sin duda, a 105 años de su nacimiento, el novelista, poeta y dramaturgo estadounidense Tennessee Williams ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer, por Un tranvía llamado deseo en 1947 y La gata sobre el tejado de zinc en 1954, sigue siendo una referencia obligada en el arte dramático.

Consulta la programación en: www.tennesseewilliams.net/festival

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.