Por Itai Cruz/ ¡Se abre el telón y comienza la función! Cada día crece el interés de los más pequeños por el mundo de las tablas, esto se debe a que el lenguaje, los escenarios y los guiones han conseguido transmitir sentimientos y valores que se transforman en una gran herramienta educativa para los niños, añadiendo el concepto de juego y diversión que cualquier pequeño busca.

DSCN2716La edad recomendada para empezar a llevar a los niños al teatro es a partir de los 3 o 4 años, pero lo más importante es que siempre lo lleves a una obra que esté dirigida a su edad. A nadie le gusta escuchar llorar a un niño, ni saber que se está aburriendo.

Ten en cuenta que las experiencias que el teatro ofrece, aportan en los niños una riqueza artística y cultural, logra que su mente se ejercite y haga un esfuerzo por entender lo que quiere decir la obra. Te recomendamos que como padre, antes de dar inicio a la función, les expliques a tus hijos qué obra verán, cómo es el foro y, sobre todo, en qué se diferencia el teatro del cine y la televisión.

Para ello, debes conocer los diferentes tipos de teatro infantil y en Cartelera de Teatro te ofrecemos una amplia oferta que podrás aprovechar este Día del Niño:

CINDERELLA 2Cuentos clásicos. Muchas de las historias que se presentan hoy en día en los escenarios están basadas en los clásicos cuentos infantiles, en donde hay historias de princesas, príncipes que muestran las aventuras y desventuras que sufren los protagonistas hasta alcanzar la felicidad, o como dice la frase más conocida “y vivieron felices para siempre”. Ejemplo de ello están: La Cenicienta, La Sirenita, Alicia, Pinocho, Aladino, La Bella y la Bestia, Hansel y Gretel, Los Tres Cochinitos, El gato con botas, Rapunzel y Blanca Nieves, Pedro y el Lobo, Hugo, Paco y Luis, Caperucita, el lobo feroz y el zorrillitoUn raro cuento infantil,

peter panMusicales. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogos y baile, el género es proveniente de Estados Unidos y sus orígenes se remontan a la opereta, la ópera cómica, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el género burlesco. Algunas de las obras musicales que te recomendamos son: El libro de la selva, La Banda de Alex, Lluvia de alegrías, Peter Pan, el musical, Belisa, ¿dónde estás?, Música para los ojos, Annie, el musical, El Rey Léón, Alicia en el país de las maravillas, El mágico mundo de Cri Cri

pinocchioTíteres. Es un espectáculo mudo o sonoro que se realiza con muñecos que se manipulan con guantes. El nombre también hace referencia al lugar donde se representan las funciones que puede ser el teatrillo o retablo. A través de las décadas se ha desarrollado una gran variedad de modelos, tipos y técnicas, que van desde las más antiguas civilizaciones de Oriente y Occidente, hasta las nuevas formas que surgieron en la segunda mitad del siglo XX.
Actualmente en cartelera se encuentran: Las arañas cumplen años, Destrozado, Rita, Asteroide B-612, El globo flotando.

mickeyEspectáculos de magia. Finalmente aunque no se considera teatro como tal, los espectáculos de magia entre los que encontramos: Serengeti, una aventura mágica y Show de Magia.

También, existe otro tipo de teatro infantil, en donde las obras hablan de temas más serios como la migración, el divorcio o la violencia, cuya temática está plenamente enfocada a los más pequeños. Te recomendamos: Una bestia en mi jardín, El sótano de Segismundo, El misterio de las niñas desaparecidas, Cosas pequeñas y extraordinarias, La peor señora del mundo, Pacamambo, Luna y Matías, ¿Cómo se llama?

¡El teatro les abre las puertas a la creación, la reflexión y la diversión!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.