Óscar Ramírez Maldonado / El miércoles 5 de octubre estrenó en el Teatro Helénico Ánimas, una puesta en escena que revive antiguas leyendas mexicanas. Las historias se articulan en torno al personaje de Don Arcadio Coyote, un cómico de la lengua del siglo XIX que acompañado de Corvus -un cuervo parlanchín-, exhuma y narra tres leyendas de la época virreinal: Epitafio de un canalla, La tentación y La aparición de la niña. Un par de músicos itinerantes acompañan con sus interpretaciones el desarrollo de las narraciones.

El espectáculo en un principio se diseñó para representarse “en un espacio arquitectónico concreto”, explicó el autor del texto, Fernando Martínez Monroy. Esto, dijo, ha hecho que su desarrollo haya sido una “aventura rica”, pues ha sido curioso ver cómo van cambiando los espacios y como van pasando las cosas.

foto-1

La idea central de este espectáculo en el cual se conjuga la narración oral, el baile y la música, es que el público advierta la cómo la tradición oral perdura, cambia y se mantiene viva a través de los años. “Hay leyendas que son inexplicables y por este motivo resultan fascinantes, pero también otras que fascinan porque pueden ser explicadas perfectamente”, sentencia Don Arcadio Coyote. Es éste, precisamente, el punto desde el cual se desarrolla la obra.

foto2

Bajo la dirección de Rafael Pardo Ortiz, el elenco que da vida a estas leyendas está conformado por Ana Karina Guevara, Mauricio Bonet, Carmen Baqué, Roberto Uscanga, Miguel Ángel Morales, Alicia Lara, Rigoberto Romero, Karla Coronado, Arnoldo Cabrera, María Vakórina, Luz Aldán, Majo Vallejo y Luz Vallamen.

La corta temporada de Ánimas coincide con las fechas de muertos, presentándose los martes y los miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, del 5 de octubre al 2 de noviembre de 2016. Para más información del montaje haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.