Por Gina Fierro/ “Hoy despedimos con mucho cariño a una actriz, compañera y amiga que empeñó cuerpo y alma en darle vida a Elizabeth Short. Estamos seguros que el papel que estás por estrenar, será el mejor de toda tu vida, ser mamá”, con esta palabras despidió Pedro Ortiz de Pinedo, productor de La Dalia Negra, a la actriz Ariadne Díaz. Después de que Ariadne anunciara su embarazo, el equipo de La Dalia Negra emprendió la búsqueda de la nueva protagonista, así, la noche de ayer durante la develación de la placa por las 100 funciones del montaje se dio a conocer oficialmente a la sucesora de Díaz, Esmeralda Pimentel, quien hará su debut el 22 de febrero durante la gira de una obra que ha destacado por su innovadora propuesta multimedia que luce como una película de los años cuarenta, La Dalia Negra.

La nueva protagonista dará su pesmeraldaokrimera función en Nuevo León, Monterrey, interpretando el papel de Elizabeth Short, la Dalia Negra. Mientras, la temporada en la Ciudad de México finaliza con una suma de 100 representaciones, que le han dejado al espectáculo buenas críticas y ahora, la oportunidad de visitar diferentes estados de la República. “Estamos muy orgullosos, este dispositivo que se armó aquí es algo único, la verdad había antecedentes en otras partes del mundo, en otros espectáculos que se habían logrado hacer, performance, desfiles de moda, narrativas poéticas, pero una obra dramática con este sistema, la verdad en ninguna parte se había hecho”, detalló el productor Jorge Ortiz de Pinedo.

daliasDurante la emotiva noche de reconocimientos, despedidas y bienvenidas, se hizo un nombramiento especial al actor Ignacio López Tarso, quien recibió el pasado mes el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, con 66 años de trayectoria y 91 de edad, fue nombrado en la lista de los premiados a 70 años de institucionalidad del galardón. “Por fin se hizo justicia y a un actor le dieron este premio. Cuarenta y siete años pasaron para que en este país los gobernantes reconocieran que los actores también somos parte de la cultura nacional. Sí señor”, expresó Jorge Ortiz de Pinedo.

IMG_3600Parte de las sorpresas de la noche fue la presencia de los actores Fernando Luján y Fernando Canek, padre e hijo, quienes compartieron escenario, “quiero significar algo que pasó hoy, vimos a un padre y a un hijo interpretar al mismo personaje, don Fernando Luján y Fernando Canek”, añadió Ortiz de Pinedo.

elencookLas madrinas de placa, por supuesto fueron las dos Dalias, quienes se mostraron emocionadas por sus respectivos logros. “Quiero felicitarlos, a ti y a tu padre (Pedro y Jorge Ortiz de Pinedo), por haberse atrevido a hacer algo tan innovador […] que creo que va a cambiar la historia del teatro en este país […] Es un verdadero honor estar aquí, gracias Ariadne, felicidades por este papel tan hermoso que vas a hacer ahora con tu pequeño Diego”, expresó Esmeralda Pimentel.

La puesta en escena deja el Foro CultuIMG_3678ral Chapultepec para generar nuevos públicos al interior de la República Mexicana a partir de febrero del 2016. La Dalia Negra es una gran producción dirigida por Alejandra Ballina, en la dirección escénica; Luis Lance, en la dirección audiovisual; y Sergio Villegas, en la dirección artística.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.