Por Gina Fierro/ Como parte del Festival Cultural Invierno CDMX y en memoria del escritor Alejandro Aura, se presentó la puesta en escena El contrario Luzbel. Bajo la producción y dirección de Juan y Pablo Aura, hijos del poeta, la obra ofreció algunas funciones en la Plaza Santo Domingo en el marco del programa Escenarios Vivos en tu Ciudad.

El contrario Luzbel es un montaje que revive las tradicionales pastorelas, concebido por Alejandro Aura hace 30 años. Y es a través de sus hijos, incluida María Aura, que la puesta en escena se ha mantenido durante las fiestas decembrinas. Al respecto, la actriz María Aura, quien interpreta el papel de Luzbel, señala que pese a que en su familia no son religiosos, gustan de las tradiciones, por ello tras la muerte de su padre junto con sus hermanos decidió continuar con la presentación.

el-contrario-luzble

Por otro lado, la protagonista expresa que desde pequeña añoraba decir los parlamentos que escuchaba a su padre recitar, así como utilizar la misma capa que él usaba en su vestuario.

Retomando la típica historia de las pastorelas, el espectáculo muestra a un a grupo de pastores que son tentados por el diablo en su camino a Belén. “Las cosas de las que habla el diablo, robar, engañar, mentir, son temas actuales, y si bien es una pastorela inocente, son figuras de un nacimiento que hablan sobre temas que importan”, añade María Aura para Notimex.

El espectáculo ofreció dos funciones el 21 y 22 de diciembre como parte de la apertura del Festival Cultural Invierno CDMX. La programación incluyó diversos conciertos, entre ellos la agrupación mexicana a favor de los derechos de los niños, BaNdula; la Big Band de Joe D’Etienne, que ofreció un concierto integrado por temas clásicos del jazz; y la cantante Iraida Noriega, quien interpretó junto a la Big Band temas como “La Puerta”, “Delirio” y “Quizás, quizás, quizás”.

luzbel

Las actividades del festival concluirán este jueves 23 de diciembre con la participación de la banda de rock Lagartos en el Abismo, el grupo Vino el viernes, el guitarrista Julio Revueltas y Puerto Candela. Los conciertos darán inicio a partir de las 15:00 horas en la Plaza Santo Domingo, ubicada en el Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.