Por Itai Cruz/ Cada año una personalidad de prestigio de las tablas internacionales escribe un mensaje para celebrar la fecha, responsabilidad que le ha correspondido este año al director y profesor de teatro ruso, Anatoli Vassiliev.

A dos semanas de celebrarse el Día Mundial del Teatro, se ha publicado ya el mensaje que Vassiliev da al mundo. Dicho mensaje, es considerado como uno de los actos más representativos en el mundo del teatro, Anatoli Vassiliev asegura que “el teatro puede decirnos todo”.

Aquí un extracto del mensaje: 

” Y necesitamos teatro que permanece siempre diferente, necesitamos teatro de muchas formas diferentes. […] Al diablo con aparatos y dispositivos, ¡ir al teatro!, ¡ocupar filas enteras de butacas en las galerías, escuchar la palabra y mirar imágenes en vivo! El teatro está frente a usted, no lo descuide y no se pierda la oportunidad de participar en él, tal vez la más preciosa oportunidad que tenemos en nuestras vanas y apresuradas vidas.”

 

Anatoli Vassiliev es director y profesor de teatro ruso de renombre internacional, nació el 4 de mayo de 1942, Danilovka, Región de Penza, Rusia. Fue el fundador de la Escuela de Arte Dramático del Teatro de Moscú, que anteriormente se ubicaba en la avenida Povarskaia, más tarde se trasladaría a un edificio nuevo en la calle Sretenka. Según Vassiliev, el lugar debía servir para la investigación teatral.

El dramaturgo ruso ha impartido clases en el Conservatorio Estatal de Arte Dramático de Lunacharski (GITIS), el Instituto de Cine de Moscú VGIK, y el ENSATT (Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas de Teatro) en Lyon, Francia. Es importante mencionar que es considerado como el más grande director ruso de su generación.

Inició su carrera con las puestas en escena Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello y Cerceau, que Viktor Slavkin escribió específicamente para la compañía, ambas producciones estuvieron de gira en Europa Occidental, entre 1987 y 1988. Con lo que su escuela se convierte en un laboratorio de experimentación sobre la voz y el cuerpo del actor.

En 1992 pone en escena Mascarada de Lermontov en la Comédie Française, y al año siguiente, en Roma, Cada uno a su manera de Pirandello. En 1997 participa en Italia y Berlín con Las lamentaciones de Jeremías, la cual recibe la presea nacional “Máscara de Oro” de Rusia como mejor puesta en escena y mejor escenografía.

Seis años después presenta Don Juan o el Invitado de Piedra de Pushkin en el Cartoucherie. Así como El Sueño del Tío de Dostoievski en Budapest. Les siguieron Dama Pika de Tchaikovsky (Weimar, 1996), Culpables Inocentes de Ostrovski (Hungría, 1998), Mozart y Salieri de Pushkin (2000); y Medea Material de Heiner Müller (2001).

En 2005 repone Medea Material en el Teatro de los Amandiers en Nanterre. Luego A partir del viaje de Oniegin (2006) una adaptación de Pushkin y Tchaikovsky en el Teatro Odeon y es invitado por el festival de Aviñón para presentar Mozart y Salieri y La Ilíada. Tres años más tarde es invitado por el director del Teatro Bolshoi para poner en escena una adaptación de Don Giovanni.

Actualmente Vissiliev dirige La Musica Deuxième de Marguerite Duras en la Comédie Française en París.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.