Por Itai Cruz, entrevista por Gina Fierro/ Este mes estrenó la puesta en escena escrita por Luis Agustoni, La última palabra, montaje que bajo la dirección de Angélica Aragón y un equipo de grandes actores como lo son Roberto D’Amico, Pablo Perroni, Adriana Llabrés y Víctor Huggo Martín dan voz a un tema que hoy en día abunda en las opiniones: la violencia que muchas mujeres sufren por parte de los hombres.

“Nuestra intención es abrir un diálogo, dejar una semilla plantada en el corazón de los caballeros, respecto de su corresponsabilidad en estos asuntos y hacer un llamado de atención a las mujeres”, detalla Aragón. Esta problemática social se explora bajo la mirada de tres hombres que pertenecen al ámbito político y legal, así, estos personajes intentan resolver el juicio de una mujer que es violentada física y psicológicamente.

En entrevista para Cartelera de Teatro, el elenco de La última palabra expresa sus inquietudes y emociones con el montaje de dicha puesta en escena.

“Luis Agustoni quiso que la obra se estrenara en México, incluso antes que en Argentina o en otro país”

RobertoDespués de participar en Lobos, una puesta en escena que se hablaba sobre la corrupción política, escrita por el mismo dramaturgo argentino, el actor Roberto D’amico habla sobre cómo llegan a sus manos los derechos de La última palabra. “A raíz de Lobos, Agustoni en agradecimiento quiso enviarnos La última palabra, su obra más reciente, que habla de un tema tan álgido como lo es la violencia de género. Por lo que es un gusto poder presentar su estreno mundial“, detalla D’Amico.

En tanto, el actor Pablo Perroni se mostró entusiasmado de ser parte de este montaje “es increíble poder estar en un proyecto que significa tanto y que es tan importante hoy en día, como lo es la violencia contra las mujeres […] la obra es muy inteligente, increíblemente precisa, apasionada en el tema y con un elenco con increíble”.

El experimentado actor habla del montaje como una obra basada fundamentalmente en la palabra, sin embargo afirma que la puesta “no es verborréica” y que está cargada de contenido psicológico y de “enfrentamientos”.

Al respecto, el actor Víctor Huggo Martín indica “una de las cosas que me apasiona del texto es que sea rudo, preciso, cuando apunta el maestro D’Amico que no es verborreico, es porque no lo es en absoluto. Es una obra de teatro en donde uno tiene que estar en absoluta atención, porque todo lo que está sucediendo es elemental para entender lo que está ocurriendo (en el escenario)”.

Por su parte, la directora Angélica Aragón sostiene que “esta obra no es panfletaria, sino que realmente son cuatro puntos de vista distintos, pero no necesariamente contrarios. El teatro nos da la oportunidad de ser abogados del diálogo, el poder escuchar también la otra opinión, y a pesar de que esto ocurre en lo legal, el análisis es humano”.

La dirección 

“A Angélica le apasionó tanto el texto que lo demuestra en la obsesiva meticulosidad con que nos dirige” 
la ultima palabraSobre la dirección de Angélica Aragón, D’Amico expresa “la tarea del director es fundamental, en esta obra que Angélica dirija es importantísimo, porque se entiende a profundidad lo que es ése drama espantoso de la violencia de género”.

De igual forma, Aragón señala “a mí me emociona mucho que podamos hablar en el escenario de un tema del que se está hablando en la calle. Creo que una de las principales funciones del teatro es reflejar la problemática que preocupa a una sociedad”.

La violencia de género

 “Vamos a revisar el terreno de la violencia doméstica, de manera inteligente, tranquila y calmada”

La directora del montaje explica que dentro de la obra hay una discusión seria, pero también un gran sentido del humor entre los personajes. De esta manera se explora el tema de la violencia, “una problemática que se ha exacerbado hasta el grado que hemos visto manifestaciones nacionales y en el extranjero, especialmente la violencia que padecemos las mujeres a manos de los hombres, que representa un 90% de los incidentes de violencia física reportados en un ministerio público”, apunta Aragón.

Elenco palabra 2“Entonces la obra pretende revisar estas actitudes de comportamiento. Pretende revisar también nuestros patrones culturales, porque el problema no es exclusivo ni de este país, ni de nuestra cultura latinoamericana, ni de ningún estrato socioeconómico”, enfatiza la directora.

Y agrega, “nuestra intención es abrir un diálogo, dejar una semilla plantada en el corazón de los caballeros, respecto de su corresponsabilidad en estos asuntos y hacer un llamado de atención a las mujeres, particularmente a las generaciones más jóvenes para que se den cuenta de lo que se ha logrado en términos de protección a las sobrevivientes de violencia”.

Adriana 2Al ser la única mujer en escena, la actriz Adriana Llabrés opina “Marcela Araujo, mi personaje, se enfrenta a tres hombres con unas perspectivas hacia las mujeres muy comunes, pero no necesariamente buenas para nosotras. El personaje lucha para que su voz se escuche […] porque habla de muchas mujeres que tenemos que vivir en un mundo de hombres”.

En este sentido, Víctor Huggo confiesa “esta es una obra que a mí me confronta personalmente, porque casi todos tenemos o creemos que tenemos un punto de vista […] Y esta obra me ha cuestionado precisamente eso, cuál es mi punto de vista sobre la violencia de género, cómo en mi trinchera funciono, de tal manera que puedo cultivar esta violencia o combatirla y ayudar a que esto se vuelva igual, que estemos sobre una superficie”.

La historia

La última palabra narra el caso de una mujer que después de haber sido víctima del maltrato por parte de su marido, en un momento de desesperación y armándose de valor, termina por quitarle la vida a su agresor. El caso es llevado ante la sala del Tribunal Colegiado, donde tres magistrados y su secretaria tienen veinticuatro horas para dictarle sentencia.

La ultima palabra_5 Bajo esta perspectiva, Agustoni explora la postura de la justicia, donde el espectador es capaz de cuestionarse si ésta se imparte de igual forma a hombres y mujeres. La acción se desarrolla en la oficina de deliberación y emisión de sentencias donde los personajes Marcela Araujo, Luciano Sarmiento, Jorge Castelli y Andrés Vidal se reúnen para dar el veredicto final a este caso.

“Cómo defiendes a una mujer o cómo hacer justicia respecto a un asesinato en el que la mujer es culpable”

“Creo que todas las mujeres nos podemos identificar en el abuso, el acoso, en sentirnos que no nos ven igual”, señala Llabrés, quien enfatiza en los cuestionamientos que se plantean durante el montaje “cómo defiendes a una mujer o cómo hacer justicia respecto a un asesinato en el que la mujer es culpable, cómo puedes solidarizarte con un caso tan difícil en donde una de nosotras hizo las cosas mal, pero al mismo tiempo te cuestionas, qué más pudo haber hecho”.

Y agrega, “creo que, a veces, las mujeres estamos súper arrinconadas a reaccionar o a quedarnos calladas y pues la pregunta es, qué es lo que se juzga, porque ninguna de las dos cosas están bien, pero entonces tenemos muchas aspectos que cambiar y no sólo las mujeres, creo que el cambio fundamentalmente viene de los hombres y de cómo nos relacionamos el uno con el otro”.

La importancia de ver la obra

Palabra 1El público que acuda a la sala del Teatro Helénico podrá observar durante el montaje “diferentes posturas que se ven hacia un hecho injusto, pero ahora se tiene que tomar una solución, es muy difícil tener el poder de decir qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, cuando se deja que las cosas escalen a tal grado, en donde ya todo está mal, un asesinato está mal, pero por qué se originó y porqué se permitió”, explicó la actriz.

Al respecto, Martín indica “la obra es un pretexto maravilloso para hacer un ejercicio de reflexión, es un espectáculo maravilloso”.

Finalmente, Adriana Llabrés declara “para mí es muy importante contar esta historia porque habla de algo que vivo todos los días, que veo todos los días, y cómo uno en México tiene que aceptar que no te ven como una igual y vivir con eso, y le tenemos que dar la vuelta”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.