Por Redacción/ En el marco del 150 aniversario del Teatro Degollado, las secretarías de Cultura federal y del estado de Jalisco trabajan de manera conjunta para mantener en óptimas condiciones el recinto más emblemático de la Zona Occidente, El Teatro degollado, inaugurado en 1866 en Guadalajara.

Para ello, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), se destinarán 7 millones de pesos para la adquisición de una concha acústica de primera generación y un piso escénico desmontable y de alta tecnología.

Julio Herrera, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura del estado, señaló que desde 2009 el recinto de estilo neoclásico, cuya inauguración estuvo a cargo de la soprano Ángela Peralta, ha contado con recursos del PAICE para la mejora continua, tanto del propio inmueble como de sus instalaciones, sobre todo en lo que se refiere a equipamiento y rehabilitación de espacios interiores.

Para la renovación del recinto, se tiene contemplada la adquisición de una nueva concha acústica, la cual resulta necesaria para una mejor sonoridad de las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, de la cual el recinto es sede; así como de los conciertos y otros eventos que tienen lugar ahí.

Además, se instalará un piso especial desmontable de 178 metros cuadrados y todos los suministros necesarios para mover las piezas modulares de este piso de arlequín, con medidas de 1.22 por 2.44 metros cada una.

Julio Herrera indicó que estas acciones forman parte del proyecto de rehabilitación integral del Teatro Degollado, a fin de tener el recinto en las mejores condiciones para que pueda celebrar con toda dignidad y actualidad escénica sus primeros 150 años de existencia.

El Teatro Degollado es uno de los recintos más reconocidos de México. Su trascendencia no sólo es por la cantidad, sino por la calidad de los espectáculos que se presentan y que construyen la vida cultural de Jalisco y de la región occidente de México.

“Es el gran teatro, donde acuden los grandes artistas, las grandes orquestas y las grandes obras que se presentan en este lugar que han formado la trayectoria durante estos 150 años que tiene el recinto. Entonces, es importante mantener este teatro vigente con todos los equipos de vanguardia para presentar espectáculos de calidad”, apuntó Herrera.

Indicó que también con recursos del PAICE 2014 se adquirió una planta eléctrica de emergencia, a fin de que no falle el suministro de energía durante los espectáculos. Con todas estas adecuaciones, el Teatro Degollado, el cual cuenta con más de 800 butacas, quedará listo para albergar lo mejor del espectáculo artístico y cultural.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.