Por Itai Cruz/ El musical se presentó por primera vez en nuestro país en 1999 y este año regresa al Teatro Milán para festejar sus 20 años, con un espectáculo que promete estar a la altura de la Gran Manzana.

Rent está inspirado en la ópera La Bohéme (1896) del famoso compositor italiano Giacomo Puccini. Jonathan Larson trasladó la historia original de París al frenético Nueva York de los años 90, adaptando de manera contemporánea las problemáticas sociales, económicas, y sentimentales. Su trama se desarrolla en torno a un grupo de jóvenes bohemios que luchan por salir adelante en Alphabet City, un barrio neoyorquino de principios de los 90, bajo la constante amenaza del SIDA.

El espectáculo fue presentado por primera vez en 1994 en New York Theatre Workshop, seguido por una producción de estudio que duró en escena tres semanas. Tras la buena aceptación por parte del público en el circuito alternativo, el 29 de abril de 1996, Rent dio el salto al Nederlander Theatre de Broadway donde permaneció durante 12 años en cartelera.

Sin embargo, la versión que ahora es conocida mundialmente no fue presentada públicamente antes de la muerte de Larson, quien falleció un día antes del estreno oficial a consecuencia de un fatal aneurisma de aorta.

LaVieBoheme

*Elenco original de Broadway

La puesta en escena fue dirigida por Michael Greif y coreografiada por Marlies Yearby, el elenco estuvo conformado por Anthony Rapp como Mark, Adam Pascal como Roger, Daphne Rubin-Vega como Mimi, Jesse L. Martin como Collins, Wilson Jermaine Heredia como Angel, Idina Menzel como Maureen, Fredi Walker como Joanne y Taye Diggs como Benny. Al igual que había ocurrido en el Off-Broadway, la respuesta del público fue excelente, especialmente entre los espectadores más jóvenes, que acudieron al teatro atraídos por el controvertido argumento de la obra.

El montaje fue acreedor a diversos reconocimientos como el Tony al Mejor Musical y Mejor Guión Musical; Larson fue galardonado con el “Pulitzer Price for Drama”, entre otros.  Rent ha sido llevado a más de 40 países de los cinco continentes,  ha sido traducido a más de 20 idiomas y ha sido visto por más de 10 millones de personas en todo el mundo.

Rent film 2En 2005, el cineasta, Chris Columbus llevó su versión con el título homónimo. Además, algunas series de televisión como Friends, Will & Grace, Glee, The Simpsons, The Big Bang Theory, y Saturday Nigth Live, entre otros, han hecho referencias directas sobre este fenómeno teatral que nació en la década de los 90.

Un año después y con motivo del 10° aniversario de la obra, el elenco original se reunió en el escenario del Nederlander Theatre para ofrecer un concierto benéfico, logrando recaudar más de 2 millones de dólares.

En próximas fechas se informará acerca del equipo creativo, las audiciones y el elenco que interpretará la obra.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.