Por Itai Cruz/ El mundo de las apariencias será retratado por Las Criadas, puesta en escena que comenzará su temporada este viernes 15 de enero, en el Foro Cultural Chapultepec con las actuaciones de Alejandro Camacho, Mauricio Islas y Alex Sirvent, bajo la dirección de Salvador Garcini.

Escrita en los años 40 por Jean Genet, la obra plantea una realidad de apariencias en la que propone que sean hombres y no mujeres u homosexuales, los que representen a sus personajes, “Genet dice que los hombres que hagan esta obra vestidos de mujeres no pueden ser homosexuales, tienen que ser hombres porque si lo hace un homosexual ya es un arremedo; él era homosexual, ladrón, prostituto y lo que propone es la femineidad sin mujer”, explicó Alejandro Camacho en conferencia de prensa.

Conferencia de prensa4La última vez que se representó en México fue en 1977  y este año, Rubén Lara la repone, pero ahora con las actuaciones de Mauricio Islas, Alex Sirvent y de nueva cuenta, Alejandro Camacho, quien interpretó el mismo personaje que ahora hace Sirvent, el cual le valió una beca para estudiar en Nueva York.

En conferencia de prensa, Camacho, Islas y  Sirvent expusieron que representar a una dama de alta sociedad y a dos criadas que planean un crimen, significa reconocer a su mujer interior y no sólo es vestirse de mujer.

Salvador Garcini, director del montaje, comentó “ocurre algo muy curioso cuando estos tres se caracterizan, se vuelven tan vanidosas”,  mientras los dirige para hacer un video previo a su estreno. Al respecto, Alejandro Camacho indicó, “no es una obra sencilla de llevar a cabo, pues aunque pareciera que los actores interpretan a personajes gay, no es así. Sus papeles son mujeres recreadas por hombres, de modo que la entonación y ademanes deben ser los correctos. Yo no quisiera imitar a una mujer, yo quiero descubrir la mujer que hay en mí”.

Alejandro CamachoLa preparación de Camacho se centró en el estudio del teatro sagrado japonés (onnagatas), término que designa a los actores que representan papeles femeninos. “Estoy buscando credibilidad dentro de una historia donde se manejan muchas apariencias. Puedes caer en el ridículo absoluto o en la grandiosidad, depende de un trabajo riguroso todos los días. Me acerqué mucho a esa manera de asumir un rol femenino sin que fuera frívolo, sino que también tuviera un ente de misticismo”, apuntó Camacho.

Por su parte, Mauricio Islas comentó que necesitaba entender quién era el autor y que lo condujo a escribir esa obra, “no es salir a jotear, yo me eché un clavado a la parte femenina de mi vida que es mi mamá, mi hermana, mi hija, mi mujer y me di cuenta que es un mundo fascinante, que estoy seguro que a la gente le va a gustar”. No obstante, también agregó “sabemos que vienen por vernos vestidos así, pero se van a sorprender con lo que se van a llevar”.

Conferencia de prensa 5Mientras que Alex Sirvent, considera que es el proyecto más grande en su carrera, “no hay nada que uno no pueda llegar a hacer”. El actor se topó con esta oportunidad, durante una peregrinación que realizaba en España, luego de pasar por una situación difícil en su vida personal.

Recordó que una de las cosas que pidió fue ya no hacer cualquier cosa sino proyectos que lo retaran y ahí llegó Clara, “estoy descubriéndome como persona gracias a Clara y a mí mismo como actor, y me ha enseñado a darme cuenta de quién soy en realidad… ¡una mujer! —dice bromeando—. Clara, me ayudó a descubrir todos mis miedos a través de esta obra”.

Al ser cuestionado sobre su preparación, dijo “Salvador nos persuadió y nos dijo que el personaje lo teníamos que buscar dentro de nosotros e iba a salir solo. Ahora, la obra ha entrado a nuestro ADN, y a los lugares donde hemos ido de gira la han aceptado muy bien”.

Las Criadas inicia hoy temporada en el Foro Cultural Chapultepec con dos funciones de viernes a domingo. Consulta precios y horarios aquí.

NOTAS RELACIONADAS: 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.