Por Gina Fierro/ El constructor de grandes producciones teatrales, Alejandro Luna recibirá el próximo miércoles 13 de enero de 2016 la Medalla Bellas Artes. El talento del escenógrafo mexicano se verá premiado una vez más, siendo su último reconocimiento el Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión en la Cultura otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2007.

Leñero, Castillo y Retes opinan

alejandro_luna_06En opinión de grandes figuras del teatro y del periodismo, Alejandro Luna es “un hombre de teatro completo”, según Julio Castillo; “el hombre más talentoso en el terreno de la escenografía en México”, según Ignacio Retes; “el mejor escenógrafo de México por unanimidad”, según Vicente Leñero, cita escrita en la introducción del libro Alejandro Luna: escenografía, cuatro décadas de teatro en México.

alejandro_luna_05Conocido como el mago de la escenografía y con años de experiencia en el quehacer teatral, Luna es considerado uno de los escenógrafos más notables de México y el extranjero. Fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos (1975-1977), director de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) (1989 a 1991). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Academia de Artes de México desde 2005.

Sus cincuenta años de trayectoria los celebró en el 2012 con una exposición realizada en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en Palacio de Bellas Artes. Dicha exhibición llevó el nombre de Alejandro Luna, cinco décadas de teatro, se trataba de un centenar de materiales, entre ellos fotografías, videos y dibujos que exponían el efímero arte teatral –como lo describe él mismo-.

lunaEn el 2001, Luna recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública, la mayor distinción que otorga el gobierno mexicano a los creadores. En entrevista para El Universal, el artista afirmó: “A mí lo que me interesa es el teatro, no tanto la escenografía y la luz por sí solas. Me interesa mucho y me he dedicado a la arquitectura teatral, al edificio teatral, y el teatro es un todo. Creo que en la exposición lo que se ve son los actores, el trabajo de dirección, la crítica que se hizo después de la obra, lo único que no se puede ver es el teatro, porque es efímero”.
Con 300 puestas en escena en las que ha sido partícipe, Luna ha trabajado a lado de importantes representantes del teatro como son Luis de Tavira, Hugo Hiriart, Paul Leduc, Ludwik Margules, Juan José Gurrola, Héctor Mendoza, Alejandro Jodorowsky, entre otros. Entre sus trabajos más destacados están: Tío Vania de Chéjov, Minotastas y su familia de Hugo Hiriart, Reso, Y con Nausistrata ¿qué? y La historia de la aviación, estas últimas de Héctor Mendoza. Así como títulos de Vicente Leñero, Victor Hugo Rascón Banda, Jesús González Davila, John Ford, entre otros tantos.

images

Se trata de un emblemático artista del país que ha dejado su admirable habilidad expuesta en una vasta lista de obras teatrales y que hoy en día representan una labor fundamental en la historia del teatro en México. La próxima premiación se llevará a cabo a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.