Por Gina Fierro/ A través de cuatro absurdos personajes, Sergio Lobo utiliza un humor ácido para cuestionarse sobre la moral y la funcionalidad dentro de la familia. Orégano #lafamiliafracaso, bajo la dirección de Francisco Granados, se presentará en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes del 12 al 28 de febrero.

-109“Usamos la comedia como recurso catártico para comprender la decadencia de una sociedad en la que cumplir con los roles establecidos provoca frustración e ira contenida entre la gente. Abandonar el sueño de tu vida, dejar de ejercer tu verdadera profesión para convertirte en ama de casa u ocultar tu orientación sexual son algunos de los tabúes a los que aún nos enfrentamos”, detallan Aldo Alemán y Alan España, productores del montaje.

IMG_9791 copiaLa puesta en escena es una adaptación de la obra del autor argentino Sergio Lobo, una crítica político-social que retrata los problemas de convivencia familiar por medio de una comedia sarcástica. El montaje es protagonizado por Francisco Granados, Mafer Vergara, Yair Gamboa y Fernando Villel, quienes interpretan a cuatro miembros de una familia que encuentran en la hora de la comida el momento perfecto para exponer sus frustraciones y reclamarse unos a otros el porqué de sus miserables vidas. La apatía, la insatisfacción, la homosexualidad, la infidelidad y el desempleo son los pilares que sostienen su perversa convivencia.

oregano“La caricaturización de los personajes y las contrastantes situaciones por las que atraviesan, hacen que la obra sea ágil y dinámica. En Orégano #lafamiliafracaso nos reímos de lo trágica que puede llegar a ser la vida”, agregan los productores.

IMG_9810 copiaEgresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Aldo Alemán y Alan España retoman este texto y lo convierten en su ópera prima como productores, asimismo crean el concepto escénico, el diseño de vestuario, la escenografía y la iluminación. El proyecto cuenta con la colaboración artística de Colectivo Catapulta y la Máquina de Teatro.

Por otra parte, Orégano #lafamiliafracaso es finalista del Festival Internacional de Teatro Universitario (UNAM) 2015-2016. Durante su temporada en el Cenart, la obra tendrá funciones los viernes, sábados y domingos. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.