Redacción/ Después de presentarse en diversos foros de la Ciudad de México como el Teatro El Granero, el Teatro Santa Catarina, el Teatro Helénico y El Milagro, la puesta en escena El juego de Yalta llega al Teatro Sergio Magaña para cumplir 100 representaciones. Como parte de los trabajos del Colectivo Escénico El Arce, la obra del dramaturgo irlandés Brian Friel regresa a cartelera con una temporada que se extenderá hasta el 31 de julio de 2016.

El juego de Yalta es una adaptación de La dama del perrito de Chéjov, bajo la dirección de Ignacio Escárcega. Con dicho proyecto, Escárcega cierra el tríptico chejoviano, cuyas obras (Afterplay y El oso) se presentaron en el Teatro Santa Catarina en 2012 y 2013 con el nombre de Afterplay, secuelas chejovianas.

Quien ha experimentado los cuentos de Chéjov, sabrá que ante sus historias nadie puede quedar indemne; las situaciones y los personajes son presentados ante nuestros ojos con una veracidad impresionante, fascinadora y hasta romántica, tal es el caso de La dama del perrito. Brian Friel parte de ese cuento para escribir El Juego de Yalta, una obra con gran materia literaria y emocional en la que presenta dos seres que parecen trascender toda regla de tiempo para llegar hasta nosotros y dialogar sobre las pasiones más profundas que ha conocido nuestra especie, el amor, por ejemplo.

El montaje habla sobre la nueva conquista amorosa de un hombre maduro experto en la técnica y arte de la seducción, que ocurre en un lugar turístico y que pone en entredicho todo su saber al respecto, lo cual desencadena entre él y una joven mujer una pasión inusitada; el regreso a casa ya no será el mismo.

Un lugar para vacacionar es el escenario en el que la libertad de divertirse, de inventar historias, flirtear se dan cita. Todo es un juego hasta que se vuelve realidad.

Con esta puesta en escena, Ignacio Escárcega propone indagar, a través de la dirección de actores en “el proceso emocional íntimo de personajes que se van quitando capas de apariencia para mostrarse en su verdadera fragilidad; en ese sentido el trabajo con Rodolfo Arias y Yael Albores ha sido muy enriquecedor y propositivo para poner en evidencia lo que late en el fondo de sus personajes”.

El reparto de El juego de Yalta está integrado por los actores Rodolfo Arias, Yael Albores, Isael Almanza y la violinista Martha Moreyra. La escenografía e iluminación es de Anabel Altamirano, diseño de escenografía y vestuario es de Teresa Alvarado, la fotografía de Ricardo Trejo y la asistencia de dirección de Paloma de la Riva.

La obra tendrá funciones de viernes a domingo  en el teatro ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cera del Metro San Cosme y del Metrobús El Chopo. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.