Por Gina Fierro/ La relación entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituo Mexicano del Seguro Social para la operación conjunta de foros escénicos tuvo una duración de apenas un año. Es así que el INBA pierde este año los teatros Isabela Corona, Julio Prieto (Xola) y Legaria, los cuales programaba en comodato.

legaria2“En conversaciones con el IMSS fuimos informados sobre el plan de remodelación que dicha institución tenía para uno de los teatros incluido en el convenio, así como de otras propuestas de programación por parte del IMSS hacia los mismos recintos, por lo que no se renovó el convenio establecido”, detalló el Coordinador Nacional de Teatro del INBA.

Los recintos que forman parte de los 36 teatros del Fideicomiso de Administración de Teatros y Salas de TeatroXola4Espectáculos del IMSS (FIDTEATROS) dejarán de incluir los programas de Bellas Artes. De acuerdo con un comunicado emitido al diario Reforma, el titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Juan Meliá Huerta, la decision fue tomada por la contraparte, propietario, cuyos planes de este año para los recintos ya no incluían dicha programación.

IsabelaCorona1Tal cambio significó un impacto para las agrupaciones artísticas, ya que las funciones programadas para estos tres recintos tuvieron que ser trasladadas a otros foros, los compañías que tenían planeada una temporada por el INBA fueron reprogramadas a marchas forzadas. A lo anterior, la directora de teatro Alicia Martínez, declaró: “Es una verguenza que la institución que tomó esa decisión no respete la calendarización de las obras”. Los proyectos de Martínez se vieron modificados con la puesta en escena Caracol y colibrí, la cual contemplaba una temporada en el Teatro Julio Prieto y fue reprogramada al Teatro Orientación, asimismo, el montaje La doncella ponzoñosa, que formaba parte del Programa de Teatro Escolar del INBA en el Julio Prieto.

Por su parte, Enrique Olmos de Ita, director y dramaturgo de la puesta en escena Instrucciones para usar minifalda, opinó: “Me parece irresponsable lo del IMSS. Para qué tiene espacios culturales si no los administra? La red de teatros se está cayendo porque no le interesa que los teatros tengan vida. Prefiere rentarlos para graduaciones de secundaria y prepa”. El montaje de Olmos de Ita fue igualmente trasladado al Teatro Orientación del 20 al 28 de enero.

FIDTEATROS es considerada una de las redes de foros institucionales más grandes de América, sin embargo los miembros de la comunidad teatral constantemente la señalan como desaprovechada.

Con la decision tomada, el IMSS anunció a través de su oficina de prensa que “al vencimiento de este contrato no se tenía ninguna obra programada como parte de este instrumento, por lo cual no hubo ninguna cancelación. Es de mencionar que la programación de las obras corresponde al INBA”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.