Por Gina Fierro/ A partir del 3 de marzo, con cuatro únicas fechas en el Foro Shakespeare, regresa el montaje El final del arcoiris de Peter Quilter, un drama musical que revive los últimos y desafortunados momentos de la cantante y actriz de cine Judy Garland, “fue una de las estrellas realmente mundiales que tuvo una vida llena de contrastes, por un lado el glamour, pero llena de tragedia por el otro, dada su dependencia al alcohol y las píldoras para dormir, para tranquilizarse y estimularse, lo cual marcó muy fuerte los últimos meses de su vida”, detalló en conferencia de prensa el actor José Antonio López Tercero.

judy_okLa puesta en escena será protagonizada por Alejandra Desiderio, José Antonio López Tercero, Mario Sepúlveda y Elías Ajit, bajo la dirección de Rosa Alicia Delain, acompañados de Alejandro Villegas, Raul López y un grupo de músicos en vivo. La historia de Garland se aborda durante su última gira de conciertos, a lado de su gran amigo el pianista Anthony y de su futuro esposo Mickey Deans, un hombre menor que ella que llegará a ser su quinto y último marido.

Todo ello conforma un drama musicalizado, “la obra transcurre en la intimidad (de los personajes), las partecitas de concierto y canciones son las que menos hay en la obra y obviamente están porque es Judy Garland, no se puede no cantar, pero sino estuvieran (las canciones), no pasa nada, la obra es excelente. No es una obra para fans, frívola ni banal, se está hablando de una persona […] una mujer frágil que tenía el mundo a sus pies y sin embargo entre cuatro paredes se sentía la más fea del mundo, la más abandonada del mundo”, explica Alejandra Desiderio.

elenco_el.-final“Si bien hablamos de los últimos meses en la vida de esta gran luminaria del cine y de la música de Estados Unidos, vemos en esta etapa la parte humana. Estamos acostumbrados a concebir a las estrellas y a las luminarias del cine como figuras inalcanzables, como personalidades mágicas, fantásticas, en esta obra de teatro vemos cuál es la parte humana de este personaje y no sólo de ella, sino de personas que estuvieron alrededor de su vida”, señaló el actor Elías Ajit, quien alterna el personaje de ‘Anthony’ con José Antonio.

alejandraPor su parte, la protagonista añade: “se trata de una obra que va más allá de Judy Garland, se está hablando de una mujer partida en dos por el dolor, que fue víctima de un proceso y de un medio terrible […] estamos hablando de historias de 70/80 años atrás donde prácticamente compraban a los artistas, traficaban con la gente, !es terrible! Una de las cosas que se tocan en la obra es lo imposible que era para ella y para muchas más, poder zafarse de eso que vivía”.

judy_anthony_esposoLas canciones que forman parte de la puesta en escena son traducidas al español y algunos de los temas musicales que se incluyen son: “Just in time”, “Get Happy”, “For Once In My Life”, “Zing! Went The Strings Of My Heart”, “Over the Rainbow”, entre otras.

De acuerdo con la directora del montaje, Rosa Alicia Delain, la actual temporada será dedicada al cantante español Raphael, con quien ha tenido la oportunidad de platicar sobre la fallecida actriz. El cantante se ha presentado en el Talk of the Town, el último lugar donde se presentó Garland, “él entiende perfectamente la historia de Judy y lo que es estar de ese lado de las cosas […] tuvo la oportunidad de vivir en la misma época que ella y de convivir en el mismo ambiente”, detalla Delain. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Sabías que…

  • La creación de la bandera gay, diseñada por Gilbert Baker, está inspirada en la canción “Over the Rainbow” interpretada por Garland. La bandera se mostró por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco en 1978.
  • Una de las anécdotas después de la muerte de la actriz, narra que en Nueva York un grupo de jóvenes homosexuales fueron sacados a golpes de un bar por hacer escándalos con motivo del fallecimiento de Garland, mientras que en la rockola sonaba “Over the Rainbow”. Tal hecho representó una de las primeras protestas de la comunidad gay ante la represión.
  • El uso del término gay se le atribuye a Garland, quien inmersa en un fuerte ambiente homosexual dentro del espectáculo se refería a sus amigos como “my gay friends” (mis amigos alegres).
  • Judy Garland es ampliamente considerada como un ícono gay, las razones de ello se le atribuyen a su posición que tenía entre los hombres homosexuales, a su lucha personal durante el apogeo de su fama y a la gran admiración que se le tenía como intérprete.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.