Por Itai Cruz/ El dramaturgo, ensayista y poeta José Ramón Enríquez recibió la Medalla Bellas Artes 2016 que entregan la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la cual se reconoce a los creadores que han enriquecido el patrimonio artístico y cultural de México, y cuya obra y trayectoria son ejemplo de inspiración de nuevas generaciones.

Acompañado por miembros de la comunidad teatral, familiares y amigos, a sus 71 años de edad, José Ramón Enríquez recibió en la Sala Manuel M. Ponce, de manos de María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, el diploma y la Medalla Bellas Artes. “Estoy agobiado, realmente, abrumado porque es demasiado y realmente no he hecho más que mi deber, no he ido más para allá (…) y qué les voy a decir: muchas gracias, hay que seguir, ¿no?”, refirió Enríquez.

García Cepeda aseguró que se trata de “un hombre de teatro, connotado y reconocido por su dramaturgia, destacado director de escena, docente, actor, crítico, investigador, editor, dedicado promotor cultural y hoy celebramos contigo tus 50 años de trayectoria ininterrumpida en el ámbito escénico de nuestro país”.

Por su parte, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó que se trata de un hombre de teatro: dramaturgo, director, actor y formador de actores, pero también poeta, ensayista, filósofo, editor y traductor, cuyo primer libro, Ritual de estío, publicó a los 19 años.

Mientras que Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, manifestó su gratitud y admiración para uno de los grandes maestros de nuestro teatro, a quien calificó como un libre pensador comunista y un católico confuso.

De igual forma, Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA, celebró este reconocimiento debido a la trayectoria de José Ramón Enríquez, enorme dramaturgo, director de escena y actor.

Con información de la Secretaría de Cultura.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.