Por Gina Fierro/ Bajo la dirección de Otto Minera, la puesta en escena El difunto señor Henry Moss de Sam Shepard se presentará en el Teatro Milán con un gran elenco encabezado por Arturo Ríos, Ernesto Godoy, Sebastián Moncayo, Jorge Zárate, Gabriela Zamora y Alejandro Corzo. El montaje estrenará temporada del 22 de enero al 26 de marzo con funciones dobles los viernes, sábados y domingos.

rios2“Me congratulo de comenzar el año con este gran proyecto, una obra maravillosa con estos compañeros que conforman el elenco con gran entusiasmo y una gran pasión […]  Yo interpreto a Henry Moss, un personaje que está en un tránsito, en sus últimos momentos de la vida hacia la muerte y que es guiado por una prostituta que conoció en la cárcel, una especie de chamán que lo va guiando por este camino de perdición”, detalló en conferencia de prensa el protagonista del montaje, Arturo Ríos.

^0DA8EF41A8DDD5779308F60DBDA1B827D7AFF60C556C2D5774^pimgpsh_fullsize_distrLa riqueza literaria de la obra de Shepard se verá plasmada por primera vez en el país en una versión adaptada por el director Otto Minera. “Es muy impresionante ver cómo Shepard escribe, sobre todo, de lo que le queda muy cerca de su propia vida, de lo que ha vivido […] En esta obra reaparece sublimado, llegado a su mejor momento, un personaje que nace directamente de la relación que él tuvo con su propio padre”, detalló Minera.

El director explica que en este texto, Shepard utiliza la figura de su padre para crear al personaje de Henry, “Henry Moss es el padre de Shepard, otra vez, puesto dentro de una obra de teatro, en un contexto particular y de manera muy coherente y estructurada para ver la trayectoria de un padre y sus hijos, con experiencias de un padre violento, alcohólico, destructor de sí mismo y de todo lo que estuviera alrededor suyo”, indicó.

Sam Shepard, Q&ALos personajes creados por el autor contemporáneo más importante de Estados Unidos sobresalen por sus acciones destructivas y de cierta manera nocivas, “todo parece indicar que la especialidad de Moss, como también lo era del padre de Shepard, es desgraciar su propia vida y de todos los que están alrededor suyo. Esto suena tremendo, supongo, negro y fatal, sin embargo como buen dramaturgo, Shepard logra un equilibrio perfecto entre este lado negro y un montón de destellos vitales […] Es una obra que equilibra muy bien el drama con muchísimos momentos de humor, deliciosos, desaforados, enloquecidos. De hecho, una preocupación que tenemos es que vamos a hacer llorar y reír demasiado al público”, añadió el director del montaje.

elenco“Es una puesta en escena que tiene todo para ser tremendamente disfrutable, para prácticamente todo el público, cada uno de los personajes serán identificados por las personas que la vean […] Es un momento de teatro que va a ser como una montaña rusa para cualquiera que se enfrente a ella”, expresó el actor Sebastián Moncayo.

“Veo la obra como una gran metáfora del brusco despertar del sueño americano […] Es una historia totalmente de frontera, donde se hace un retrato de cómo se vive y cómo se perciben a los mexicanos del otro lado del río”, opinó Ernesto Godoy.

conferenciaok Henry Moss, Eliot Moss, Ray Moss, Conchita, Margarito y el taxista son los personajes que darán vida al texto de Sam Shepard en escena. Margarito y el taxista son dos de los personajes que le dan frescura al montaje, “son personajes que equilibran la puesta, en el sentido de darle un poco de comicidad. El montaje es muy profundo, muy fuerte, que trata el tema del alcoholismo y la relación entre padre e hijos”, expresó el actor Alejandro Corzo.

El difunto señor Henry Moss es una producción de Arturo Barba, Rodrigo Trujillo y Otto Minera y se mantendrá en preventa hasta el 22 de enero con descuentos del 40%. Con funciones los viernes a las 19:00 horas y 21:15 horas, sábados 18:00 y 20:15 horas, domingos 17:00 y 19:15 horas.  Compra tus boletos con descuento, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.