Por Itai Cruz/Este viernes la Compañía Nacional de Teatro (CNT) participa con con la puesta en escena El diccionario, de Manuel Calzada Pérezel en el marco del V Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

Bajo la dirección de Enrique Singer, el montaje que estará en el Teatro Daniel Ayala en Mérida, Yucatán, rinde homenaje a la bibliotecaria española María Moliner, autora del Diccionario de uso del español.

el-diccionario-4María Moliner fue la primera mujer en dar clases en la Universidad de Murcia, además fue una investigadora autodidacta, que trabajó durante 15 años en dicho diccionario, cuyo trabajo es actualmente, un patrimonio de la lengua española.

Con esta obra se pretende mostrar la vida y obra de este personaje, quien vivió la época de la dictadura franquista y que, no obstante, ello continuó con su búsqueda de recuperar el uso verdadero de las palabras. Moliner dejó en su obra un legado sobre la lengua y las palabras, así como un ejemplo de rigor y excelencia en el trabajo, a través del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra.

el-diccionario-1El diccionario contará con las actuaciones de Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto e Israel Islas. Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes son las encargadas del diseño de escenografía; mientras que el diseño de vestuario es de Estela Fagoaga, el diseño de iluminación de Víctor Zapatero con música original de Antonio Fernández.

La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya se llevará a cabo del 13 al 23 de octubre en distintas sedes del estado de Yucatán. En el que se presentarán diferentes actividades en torno al teatro, las artes visuales, la danza, la música, la literatura, con el fin de difundir y homenajear dicha cultura. Este año la temática será: “De la lengua a la imaginación” y contará con la participación especial de República Dominicana y Tabasco como país y estado invitado, respectivamente.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.