Por Gina Fierro/ Regresa la puesta en escena El cuerpo de Mercutio, un montaje que rescata a los pequeños y grandes personajes del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta. Escrita y dirigida por Juan Cabello, la obra está de vuelta en la cartelera a partir del 4 de mayo en el Foro Shakespeare con nuevos actores, elementos escenográficos y “me di licencia de reescribir algunas escenas […] quise ir un grado más adentro y profundo en toda la creación”, detalla Cabello en conferencia de prensa.

mercutio_confe_okA propósito de las distintas celebraciones por el aniversario luctuoso de William Shakespeare, El cuerpo de Mercutio resulta ser un buen homenaje al autor inglés. La historia aborda el momento en el que Romeo pierde a su mejor amigo, Mercutio, el primer personaje que muere en la obra original de Romeo y Julieta y a quien en esta versión,
Romeo trata de regresar a la vida. La obra propone un supuesto en donde Romeo vive una historia diferente y “continúa más por el lado de la amistad, tratando de salvar la vida de su amigo. Con este juego imaginario fui descubriendo una historia que me pareció rica de contar con personajes entrañables, que hablaban desde otros lugares”, señala el director.
mercutio y romeo_ok_2El montaje surge de un estudio previo del autor sobre las obras de Shakespeare. Gracias al apoyo del Programa Jóvenes Creadores del FONCA y a una residencia de los creadores en Oxford, Inglaterra, Juan Cabello y Geralldy Nájera -auspiciados por The Anglo Mexican Foundation, el British American Drama Academy y YALE School of Drama NY- tuvieron la oportunidad de indagar en los textos del dramaturgo inglés. “Fue un viaje muy interesante en donde descubrimos mucho sobre el autor y sus personajes”, señaló Juan. “Estuvimos sumergidos un rato con gente experta en Shakespeare […] fue muy apasionante y ese estudio tan profundo detonó el querer decir estas palabras, sin una traducción, sino escritas con nuestras propias palabras y en nuestro propio lenguaje”, añadió Geralldy.

En el caso del emblemático personaje de Romeo, el actor Antonio Alcántara comenta: “vemos un paréntesis de Romeo en todo Romeo y Julieta, que no veríamos normalmente, que podemos explorar, que sigue hablando del amor, por un lado fraternal y del amor a la vida, de estar vivo de celebrar poder respirar”.

El elenco está conformado por Aldo Escalante, Geralldy Nájera, Antonio Alcántara, Xóchitl López, Alonso Íniguez, Teresa Ibarra y Eduardo Treviño. La producción de Nocturno Teatro se presentará en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora, Col. Condesa, con funciones todos los miércoles hasta el 27 de julio. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.