Por Itai Cruz, entrevista por Gina Fierro/ En entrevista, Elena Guiochins, autora y directora de la puesta en escena Translúcido platicó con nosotros acerca del proceso de creación de este montaje que se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

“Es un proceso largo, cuando yo escribo una obra de teatro no surge con una intención de generar un montaje en un tiempo determinado”.

Elena 3“Creo que cada obra me pide cosas diferentes, en el caso de Translúcid@, primero por las características del proyecto y sobre todo, por lo profundo del tema, yo sentía que tenía que ir como con mucho tiento. Empecé a escribir en el 2010, pero mi investigación había empezado desde el 2008, llegar a ese lugar implicó mucho trabajo de investigación que fue por etapas, primero de un año, de un primer tratamiento y ahí hubo entrevistas, investigación bibliográfica, documental, películas, todo eso iba como poco a poco, acompañándome. Posteriormente gané un proyecto de beca con el Sistema Nacional de Creadores para poder concentrarme en la escritura”.

La escritora comenta que tuvo que alejarse del material que elaboraba, tiempo en el que tomó un curso a Inglaterra en la Royal Court Theater, donde tuvo la oportunidad de probar el texto, lo que ayudó a fortalecer su proceso de creación, “después vino una pausa muy necesaria para tomar distancia, porque a veces estás tan metido que no lo puedes apreciar del todo y volví a partir del hecho noticioso de este crimen de odio”.

Elena 4Elena indicó que el texto lo terminó en 2013 y a partir de ese momento se dio a la tarea de iniciar el proceso de producción, sin embargo, como todo proceso es subvencionado por instituciones de cultura, debió ajustarse al calendario de las convocatorias. Mientras tanto, señaló “en el inter, en lo que preparábamos junto con Juan Cabello esta producción, fui haciendo lecturas dramatizadas para ir enfrentando el texto al público, y ése fue otro año, en lo que levantábamos la producción y presentábamos las lecturas dramatizadas a los espectadores”.

La cereza del pastel

“Ganamos la convocatoria en diciembre de 2014 de la Coordinación Nacional de Teatro, originalmente la obra se iba a estrenar en el 2015, pero todo es producto de una serie de circunstancias y de factores que determinan que se manifiesten las cosas. Hubo diversos movimientos de administración, y finalmente la obra se estrena el día de mi cumpleaños, eso para mí fue la cereza del pastel, nunca me había pasado algo así en mi vida”.

Cómo no caer en los clichés, la caricatura del hombre en tacones y ademanes

translucido222“A través de mi experiencia, al conocer la vida personal de estos personajes, observando a la gente, conociendo sus vidas de cerca, creo que eso fue lo más importante. No fue a través de investigaciones, de películas o de fotografías, fue a través del contacto humano”.

“Para mí, el contacto humano es esencial porque permite que tú te abras a una experiencia directa y eso permite que rompas con una serie de ideas preconcebidas. Cuando tú tienes a un ser humano frente a ti, tienes un mundo nuevo que puedes descubrir, si quieres”.

Los prejuicios

“Cuando tú emites juicios apresuradamente, lo que hay detrás es un profundo miedo a aquello que no comprendes, el no entender, la ignorancia nos vulnera, por qué nos vulnera, porque nos vuelve temerosos de todo aquello que nosotros consideramos diferente, lo que sea”.

Fragmentos de historias en un tiempo no definido

“Yo he escrito mi teatro siempre desde esas estructuras, desde hace más de 15 años. A mí me ha interesado siempre indagar sobre cómo funciona nuestra mente, mi mamá es psicóloga y es alguien que ha trabajado toda su vida con las emociones, la mente y el mundo interno de las personas y quizás eso me ha llegado a mí de manera muy natural”.

“Entonces, de alguna manera, yo siempre sentía que la idea del tiempo y el espacio es una construcción que nosotros hemos elaborado para poder regular nuestras vidas en la vigilia, porque el mundo es algo más grande”.

Las satisfacciones

Finalmente, la directora de escena declaró “mi primera gran satisfacción es tener un equipo de primera línea, a nivel humano y a nivel profesional, porque para mí son muy importantes las dos cosas. Pero, la satisfacción más grande será el día en que esta sala esté con público y le podamos ofrecer a ellos nuestro trabajo”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.