Por Itai Cruz/ El prestigioso festival Fringe, en su edición de Nueva York,  incluyó este año en su selección la obra Qaddafi’s Cook (El cocinero de Gadafi), basada en las experiencias de dos chefs mexicanos que trabajaron para el depuesto líder libio Muamar Gadafi.

Escrito por el dramaturgo Lance Belville con la asistencia de Carlos Ambrosi, quien fuera el sous chef mexicano que supuestamente trabajó para Gadafi hasta 2007, la puesta en escena está inspirada en sus experiencias como cocinero para el dictador libio. Dirigida por Lynn Lohr, la obra es protagonizada por los actores mexicanos Paola Madrigal y Álvaro Flores, quienes en junio estrenaron la pieza en las ediciones del festival en San Diego y en Hollywood.

Gaddafi 4Al respecto, Paola Madrigal declaró en entrevista para Notimex que “en la obra se logra apreciar cómo fue la experiencia de los chefs, y el momento en que les tocó estar frente a Gadafi, la atmósfera y el ambiente de permanente tensión por el que pasaban, especialmente durante los últimos días en que trabajaron para el dictador”.

Además, Madrigal explicó que los cocineros mexicanos durante su estancia en Libia, no tenían manera de comunicarse con el exterior, no tenían sus pasaportes y vivían con la constante sensación de que podrían desaparecer en cualquier momento, según la voluntad del líder, tal como había sucedido con otros empleados.

De acuerdo con el sous chef Ambrosi, la comida favorita de Gadafi eran algunos de los platillos más sencillos de la cocina mexicana como la sopa de fideos secos, los molletes y las crepas de cajeta.

gaddafi 3Asimismo, la obra reflexiona sobre la manera en que operó la dictadura de Gadafi en Libia, la cual se extendió de 1977 hasta el linchamiento del líder en 2011, gracias a una mezcla de intimidación, complicidad y lavado de cerebros, apuntó Madrigal.

En el montaje, Madrigal representa un sólo papel en tanto que su pareja escénica, Álvaro Flores, personifica a cuatro personajes, dos de los cuales son los cocineros mexicanos. Por su parte, Flores señaló que “la obra muestra la manera en que las dictaduras dependen de todos los que rodean a un líder, de que todos la conforman y permiten hasta cierto punto que sucedan. La obra subraya la importancia de la responsabilidad que cada uno tiene sobre lo que ocurre a su alrededor”.

Según los actores, la obra podría viajar en los próximos meses a Londres, donde los productores ya contemplan un par de ofertas para su montaje. Una traducción en español de la obra tiene posibilidades de ser representada durante el siguiente año en Costa Rica y, seguramente, en México.

El cocinero de Gadafi se presentará hasta el 27 de agosto durante el Festival Internacional Fringe de Nueva York, consulta el programa completo del festival en la página: http://fringenyc.org/

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.