Por Itai Cruz/ Una serie de actividades artístico-culturales que incluyen teatro, cine  y danza, se suman a la programación mensual del Centro Cultural José Martí, en el centro de la ciudad, para festejar cuatro décadas del recinto consagrado a la difusión de diferentes expresiones artísticas.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que para dicho festejo, el próximo 27 de mayo, se presentará el espectáculo de cabaret Las Sister-Manas,donde tres irreverentes monjitas hacen de las suyas, utilizando música de Sister act, la película que consagrara a Whoopi Goldberg y que en México fue proyectada como “Cambio de hábito”, a cargo de Sor-Guagüis, Sor-Rita y la madre superiora Madre-Adisima.

Para celebrar el Día de las Madres, el sábado 14 de mayo el Centro Cultural tiene preparado el concierto “Porque madre solo hay una”, bajo la interpretación de María Luisa Santillán; el artista plástico, Jorge Mendoza exhibirá “Un poco de … Una todo”, muestra temporal enmarcada en el arte figurativo.

El recinto presentará este mes las obras Tres arpías y un abanico, Carretera del Norte,  Morelos, acero y fuego, Aletas al rescate y finalmente la puesta en escena En órbita.

Tres arpías y un abanico, dirigida y escrita por Julio Sergio Alazcauaga. Es una deliciosa comedia de humor negro, acompañada con la música de Beethoven, Mozart, Tchaikovsky,  basada en una historia ficticia de 1900, en la que tres hermanas pelean por la herencia de su padre. Con funciones los días 14, 21 y 28 de mayo a las 19:00 horas.

Carretera del norte, de Tomás Urtusástegui,  transportará al público a la realidad de un hombre viejo que llega con su nuera y sus dos nietos –un niño de 13 años y uno de meses–, a la orilla de la carretera a vender animales, relatando la pobreza que existe en el pueblo y donde no hay agua más que para lo indispensable. Se exhibirá los viernes 13 y 20 de mayo.

Como un homenaje a la memoria de uno de los más grandes hombres de México se presentará Morelos, acero y fuego, que tendrá funciones los días 24 y 31 de mayo a las 19:30 horas.

Para los más pequeños, la programación estará integrada por Aletas al rescate, que narra la historia de una ostra que no puede abrir su concha y varios animalitos del mar acuden en su auxilio. El mensaje da varias enseñanzas: la unión, la confianza en uno mismo y el trabajo en equipo. La obra podrá disfrutarse los domingos 15, 22 y 29 a las 12:00 horas.

Y finalmente, En órbita que cuenta la historia de un intrépido viajero circense, quien se ve en apuros y algo perdido entre el público, para darse cuenta de que tristemente ha perdido su tren. La espera se hará divertida cuando el viajero descubre que existe un inquietante mundo lleno de objetos orbitando a su alrededor, que harán viajar su imaginación a un mundo de juegos y fantasías. Las funciones son los domingos 15, 22 y 29 a las 14: 00 horas.

Además, el próximo miércoles 25 de mayo, se llevará a cabo un homenaje al poeta Andrés Henestrosa (1906-2008), titulado “Siempre vivo”, en el marco de su octavo aniversario luctuoso. Y el viernes 27 de mayo se llevará a cabo la jornada del 40 Aniversario del Centro Cultural José Martí, a partir de las 14:30 horas y hasta las 20:00 horas.

El Centro Cultural José Martí se ubica en Doctor Mora No. 1, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc. Consulta la programación completa en:www.cultura.df.gob.mx/index.php/recintos/centros-culturales/ccj

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.