Por Itai Cruz/ De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), esta noche se proyectará un documental sobre la vida y obra del dramaturgo, escenógrafo, actor, director y cineasta Juan José Gurrola.

Gurrola es reconocido por ser un hombre irreverente, rebelde y provocador que llevó su obra y pensamiento artístico por caminos alejados de toda norma. Su vida será abordada en el documental Juan José Gurrola, Enfant terrible del teatro mexicano, realizado por Eugenio Cobo.

Cobo indicó que “a pesar de que (Gurrola) falleció hace nueve años, las cosas que propuso siguen vigentes, el suyo no es un teatro fácil, esa es precisamente la característica que lo identifica”. Y agregó, “(Gurrola) es fundamental para entender el teatro mexicano actual, ya que además de ser un hombre polifacético y multidisciplinario, fue auténtico e innovador”.

Por su parte, Arturo Díaz, director del Citru, señaló que el documental retoma varios fragmentos de las diferentes entrevistas que, el también arquitecto, concedió a lo largo de su trayectoria, principalmente a programas televisivos de corte cultural en México.

“Eugenio Cobo lo hace hablar en primera persona, son fragmentos perfectamente unidos y relatados por el propio Gurrola. Es impresionante la cantidad de programas que se tuvieron que revisar para lograr una incursión al discurso creativo de este pilar fundamental para la escena nacional. Su posición, filosófica y estética, queda establecida desde muy temprano […] y que mantuvo para enriquecer la escena mexicana con propuestas transgresoras e innovadoras”, declaró Díaz.

Cabe mencionar que este documental forma parte de las labores de investigación que lleva a cabo el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), y que trata la vida y obra de personajes como Julio Castillo, Ignacio Retes, Ludwik Margules, Miguel Sabido y Nancy Cárdenas.

Juan José Gurrola, Enfant terrible del teatro mexicano será proyectado hoy a las 19:30 horas en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes como parte de los festejos por el 35 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.