Por Itai Cruz/El director y dramaturgo Alejandro Ricaño anuncia la última temporada de El amor de las luciérnagas, una comedia inscrita en el realismo mágico, llena de ficción, humor y melodrama. Bajo la producción de Claudio Sodi, el montaje tendrá una corta temporada en el Teatro Julio Prieto, antes Xola, a partir del 17 de junio.

Maria 1La historia gira en torno a María, una joven escritora que viaja a Noruega luego de una decepción amorosa. Allí compra una máquina de escribir para narrar el encuentro ficticio que tiene con una doble suya, a quien le pide que se haga cargo de su vida. Al día siguiente se encuentra con un duplicado de sí misma. Descubre, entonces, que lo que escribe en esa máquina se vuelve realidad.

Situada en la década de los noventa e inicios del 2000, la puesta en escena habla de la niñez y la adolescencia del propio Alejandro, toca temas políticos, la aparición de los teléfonos celulares, el Internet y el choque cultural entre el norte y el sur del país. Además narra las vicisitudes del primer amor, las amistades y las relaciones personales, pero, sobre todo, “es una historia de amor bien intencionada que habla sobre la necesidad de hacer un viaje de reconciliación con uno mismo”, detalla Ricaño.

Luciérnagas 3De acuerdo con Ricaño, esta será la última temporada de la puesta en escena porque considera que “las obras tienen un tiempo de vida, no son como las películas que se repiten miles de veces y siempre es la misma película, las obras tienen un tiempo de vida, los actores envejecen, las historias se van saliendo un poquito de contexto. Creo que hay un tiempo de vida y terminarla bien, terminarla cuando es justo”.

El amor de las luciérnagas fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido en 2008 y en esta ocasión, regresa con el elenco original conformado por Sonia Franco, Ana Zavala, Sofía Sylwin, Sara Pinet, Hamlet Ramírez, Pablo Marín, Miguel Romero y Jimena Gutiérrez, “fue una suerte poder reunirlos a todos y en general a todo este equipo”, apunta el dramaturgo.

Luciérnagas 1Respecto a esta última temporada, Alejandro Ricaño concluye “fue una obra que giro bastante, tuvo mucho público, conectó muy bien con el público, eso es lo que me deja de un trabajo que se hizo perfecto, no sé si es la mejor obra, pero sí es la mejor obra que pudimos hacer nosotros”.

El amor de las luciérnagas se presenta del 17 de junio hasta el 27 de julio en el Teatro Julio Prieto, antes Xola, ubicado en Av. Xola No. 809, Colonia Del Valle, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.