Redacción/ Dentro del programa global Shakespeare Lives, conformado por una serie de eventos y actividades que celebran la obra de William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte, el British Council y la Secretaría de Cultura, a través de los centros Cultural Helénico y Nacional de las Artes (Cenart) invitan a actores profesionales y directores a los talleres y clases magistrales que impartirán los dramaturgos James Kemp y Penelope Cherns, figuras internacionales especializados en el teatro isabelino.

Talleres

El 12, 13, 15 y 17 de septiembre el actor James Kemp impartirá el taller de 16 horas: Shakespeare a través del método de Yat Malmgren y la técnica Laban, en el cual se hará una introducción teórica y práctica a dicho método con textos de Shakespeare a fin de descubrir nuevas posibilidades de interpretación.

Por su parte, la directora teatral Penelope Cherns ofrecerá el taller Desmitificando a Shakespeare, en el que se analizará la estructura y poética de un texto original para humanizarlo. En la actividad se cuestionará cómo el actor debe entender un texto del autor inglés, interpretarlo y entenderlo. La poética se estudiará en inglés y español para probar la potencia y las pistas que cada idioma brinda al actor.

Este taller está dirigido a directores y estudiantes de actuación o dirección, tendrá duración de 18 horas, se realizará el 12, 13 y 15 de septiembre de 14:00 a 20:00 horas.

Ambos talleres, que tienen como requisito un nivel intermedio o avanzado de inglés, tendrán lugar en el Salón de Ensayos del Centro Cultural Helénico y tienen costo, cada uno, de $1000. Informes: Coordinación de Talleres, 4155 0900 y 01, ext. 7424, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Correos electrónicos: tallerescchelenico@gmail.com y aandradev@conaculta.gob.mx.

Clases magistrales

En el Foro de las Artes del Cenart, Penelope Cherns y James Kemp dictarán por separado clases magistrales el próximo miércoles 14 de septiembre, dirigidos a actores, directores de teatro profesional y a estudiantes de actuación o dirección. Se requiere de preferencia un nivel de inglés intermedio a avanzado. Serán de entrada libre.

De las 12:00 a las 15:00 horas, James Kemp llevará la clase Técnica Laban y el Yat Malmgren Method, donde hará una introducción al método Yat Malmgren y Rudolph Laban, herramienta que profundiza el trabajo del actor al crear una unión entre lo físico y lo psicológico, además de brindar una serie de preguntas físicas que llevan a la exploración en la escena.

Se pondrá en discusión la acción y el esfuerzo, los cuatro factores mentales, los cuatro factores de moción, las ocho acciones de trabajo, las seis actitudes internas y los cuatro impulsores externos.

El mismo 14 de septiembre, de 17:00 a 20:00 horas, la ex directora-socio en Chester, Watford y Nottingham Playhouse, dará la clase Desmitificando a Shakespeare, donde se hará un análisis de texto guiado a partir de la estructura, sonoridad, imágenes y referencias de cada personaje, así como profundizar en la poética del texto.

Con información de la Secretaría de Cultura.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.