Por Itai Cruz/ La adaptación al clásico Don Juan Tenorio de José Zorrilla, Don Juan Tenorio. La leyenda continúa, de Sebastián Dezma busca generar una experiencia vivencial en términos interpretativos en un escenario natural, y se presenta hasta el 4 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.

Este año, el montaje independiente apoyado por Dezma & Green Producciones, rinde homenaje al actor mexicano Gonzalo Vega, quien durante 30 años realizó y protagonizó Don Juan Tenorio. “Gonzalo Vega se atrevió a hacer cosas que nadie se había atrevido: en su forma de decirlo más coloquial, escénicamente romper con escenarios cerrados, efectos especiales, caballos en escena”, señaló el también actor Sebastián Dezma.

La historia, inspirada en el personaje de Don Juan, quien aparece en las novelas de “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina y “No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla”, de Antonio de Zamora, trata de la apuesta que el protagonista hace para seducir a una novicia joven.

La puesta, estrenada en 1844, narra las peripecias del caballero Don Juan Tenorio, quien lleva una vida entregada a las apuestas desenfrenadas, amoríos y duelos. Un seductor y pecador que es capaz de retar a los muertos, pero termina condenado.

Sebastián Dezma celebra 11 años de llevar al público la obra de Zorrilla, con lo cual consolida su compañía como una de las pocas agrupaciones que conservan este clásico del teatro. En este sentido, explicó que respetar el texto original es importante porque es la esencia de la obra, lo que lo hace bello desde el primer momento y les brinda perfectamente el ser, sentir y vivir de cada personaje.

Finalmente, Dezma expresó “Don Juan Tenorio es atemporal, ya que el humano es un ser de emociones y sentimientos vigentes como el odio, amor, pasión, de los cuales la obra está plagada”.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.